El bautismo de jesús

Por Gaspar Jesús Azcorra Alejos

Hecho de vida: Antony era un orgulloso padrino de casi todo el pueblo. Lo llamaban porque, al parecer, era una persona “muy bien relacionada”. Era su orgullo y su presunción. Y aunque tenía sus inconveniencias, éstas las toreaba a “puro trincherazo”.

A últimas fechas, cuando cambiaron al cura ya “viejito” que bautizaba a troche y moche, porque, según él, a las ovejas hay que bautizarlas aunque parezcan cabritos, y si éstos escogían a un padrino “bien relacionado”, decía, ojalá que “estas obras buenas” le ayuden para la salvación eterna de su alma.

Cuando llegó un “curita” nuevo le marcó el alto al multi-padrino. Pero para el multi-padrino esas pláticas prebautismales eran una conduerma y para lo que servían, “Para nada”, decía y hasta se mofaba de los seglares que las daban, pues decía, “yo sé más que ellos”.

Con esa actitud negativa ya rechazaba a sus futuros ahijados, pero en realidad ya no se lo permitía el “curita”, mas él con sorna decía: “A ver si así trata al gobernador, cuando venga a ser el padrino de mi último hijo”. Y se reía. ¿Te gusta su actitud?

Mt. 3.13-17: El bautismo de Jesús viene siendo una Teofanía que sucede después de una Epifanía.

El Espíritu Santo de Dios que desciende sobre él en forma de paloma y la voz del Padre son el “espaldarazo” para que Jesús inicie su misión apostólica entre sus paisanos, los israelitas. Misión que fue casi a salto de mata, por la envidia y el miedo de las autoridades de perder el poder, pues pensaban que Jesús se los quería quitar.

Y mientras Jesús se humillaba ante el pueblo, su Padre lo “exaltaba” desde el cielo con voz que decía: “Éste es mi Hijo muy amado en quien tengo mis complacencias”.

Con su bautismo, Jesús-hombre estaba ya realizando el inicio de su misión apostólica con la asistencia de Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo. Es en San Mateo donde Jesús muestra su solidaridad con los pecadores, apareciendo como un pecador que necesitaba hacer penitencia pública. Cada evangelista presenta el inicio de la vida apostólica de Jesús resaltando diferentes pasajes evangélicos.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Presbítero católico



Volver arriba