Día de la Madre Tierra

Por Jorge Antonio Lechuga Andrade

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En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar, tener como objetivo la sustentabilidad en las acciones que emprendamos; reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña “Ciudades verdes” pretende generar conciencia a nivel mundial, para acelerar esta transición. Con el esfuerzo de todos podremos lograr una nueva era de espacios ecológicos.

El pasado 22 de abril se celebró El Día de la Madre Tierra, una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra; en el mundo, en diversos países y regiones, se reconoce la interdependencia entre los seres vivos, las demás especies y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman “Pacha Mama”, en Nicaragua, “Tonantzin”.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

En la actualidad, mucho se menciona el inexorable esfuerzo de los investigadores del mundo para encontrar nuevas fuentes de energía y cuidados del agua, energías que no se deriven de fuentes fósiles y sean eficientes, así como trabajar por el logro de los objetivos de la ONU para el abastecimiento equitativo del agua a todos los confines de la Tierra.

Trabajar hacia el logro de “Ciudades verdes” apoya a las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible.El 22 de abril de cada año, más de mil millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente; se involucran con un solo objetivo: mejorar y preparar el futuro de “la casa que vivimos y vivirán nuestros hijos”.Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea en torno a la que gira la campaña de este año es las “ciudades verdes”; con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de todos los que habitamos y debemos cuidar este Planeta.Promover el ecodiseño de productos y servicios, búsqueda de tecnologías limpias, ecoprocesos, energías renovables, son algunos de los retos inminentes que nos corresponde trabajar para lograr mejor calidad de vida.

La Asociación de la Industria de Navarra, España, ha analizado que para lograr los retos: ecodiseño, ecoprocesos, es necesario analizar y aplicar mucha creatividad para lograr la ecoinnovación tecnológica, que fructifique en productos y procesos amigables con el medio ambiente.

La gestión de la ecoinnovación la clasifican en 10 pasos:

1.La ecoinnovación como estrategia: el Plan estratégico tecnológico.

2.Creatividad e Innovación.

3.Vigilancia tecnológica, Benchmarking e Inteligencia Competitiva.

4.Gestión de Proyectos Tecnológicos y de Ecoinnovación.

5.La Financiación de la Ecoinnovación.

6.El Aseguramiento de la Ecoinnovación.

7.La Explotación sostenible de los recursos.

8.La Generación, Conservación y Gestión del Conocimiento de la Empresa.

9.Investigación de energías alternas y

10.La Retroalimentación sistemática de cada uno de los pasos.

De lo anterior, esta asociación propone el siguiente decálogo de la Gestión para la Ecoinnovación:

“Nunca existe un buen viento para el barco que no conoce su destino” (Séneca).

1. La innovación es una herramienta de apoyo al desarrollo estratégico de la empresa. La Innovación es el viento, la Organización, el barco, y Tú, el timonel.

“La investigación nos puede hacer más sabios, la innovación nos ha de convertir en más ricos” (dicho popular).

2. La innovación aporta a la Organización el desarrollo de productos y servicios que generan valor para el cliente de forma diferenciada respecto a otros competidores.

“La fuente primordial de la innovación es gente que se niega a vivir con las limitaciones que nos rodean y está dispuesta a hacer algo al respecto” (Tom Peters).

3. La innovación que aporta un mayor valor diferenciador, es la que tiene su origen en la íntima convicción de los responsables de la Organización de que es necesario cuestionar los factores sobre los que se basa la competitividad de dicha Organización y la forma de gestionarlos.

“O construyes tú mismo el futuro, u otros lo construirán por ti” (Saint – Exupéry).

4. La innovación produce más ventajas competitivas cuanto mayor sea el grado de ambición y creatividad empleado en la búsqueda de nuevos productos y servicios.

“Es mejor que la inspiración te encuentre trabajando” (Pablo Picasso). en equipo.

5. La creatividad tiene sus técnicas, que deben ser seleccionadas, aprendidas y promovidas por la Organización. Cuantas más personas claves participen en el proceso de identificación de nuevas ideas, más sencillo será el desarrollo de los proyectos y la implementación de los resultados alcanzados.

“Escucha el sonido del río y conseguirás la trucha” (refrán irlandés).

6. La innovación implica la incorporación de soluciones diferenciales. Por lo tanto, resulta fundamental vigilar para descubrir la existencia de oportunidades y conocer lo que otros desarrollan para poder, de esta forma, superarles o desmarcarte de ellos. ¡No inventes de nuevo la rueda!

“Innovación es 10% de inspiración y 90% de transpiración” (Thomas Alva Edison).

7. La innovación sólo podrá llegar al mercado por medio del desarrollo de proyectos concretos, cuyo éxito o fracaso se fragua en gran medida en la fase de definición de los mismos. Es preciso tener en cuenta que el desarrollo de un proyecto innovador suele ser más complicado y laborioso que el de un proyecto convencional, al requerir recursos especializados y existir múltiples incidencias inesperadas.

8. Proteger los desarrollos realizados facilita convertir las ideas en activos comerciales. Ciertamente, patentar no va a evitar en todos los casos que otros te copien, pero, con toda seguridad, se lo pondrás más difícil y, probablemente, lo harán más tarde que si no lo hubieras hecho.

“No es más sabio aquel que sabe, sino aquél que sabe dónde está el saber” (Anónimo).

9. El resultado más importante que se puede obtener de la realización de un nuevo desarrollo, es el conocimiento que queda dentro de la Organización. Por ello, resulta del mayor interés conseguir que el conocimiento tácito de las personas se convierta en conocimiento explícito y compartido dentro de dicha Organización.

“Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano” (Tom Peters).

10. Si el proceso de identificación, generación de ideas y materialización de las mismas en nuevos productos y servicios se efectúa de forma planificada y analizada, se conseguirá no sólo gestionar la Innovación, sino disponer de una Organización Innovadora donde las personas sean el motor del cambio y por ello, el principal valor diferencial.Hay mucho por hacer, sí, pero también hay talento para servir.- Mérida, Yucatán.

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*) Doctor en Proyectos de Innovación en Ingeniería de Procesos. Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor e Investigador de la Uady




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