Cuidemos el planeta

¿No le parece?  

Martha Lazcano Arredondo (*)

“Tenía que suceder al fin. Varias veces nos lo habían advertido y nunca quisimos hacer caso. Ello es que las fieras y animales silvestres, espantados por los desmanes del hombre, se reunieron secretamente en alguna región del África para tomar providencias ante una posible catástrofe del planeta”. Así comienza “La asamblea de los animales”, fábula escrita por don Alfonso Reyes que forma parte de una antología de la obra narrativa de este prolífico autor, editada en 1990 por la Colección Ciudad de México.

La obra está dividida en cuatro partes: Memoria, Fábulas, Ficción y La Comedia de los Sentidos. A decir de Adolfo Castañón, encargado de la selección y del prólogo, se eligió “como título general de esta analecta narrativa el de Mitología del año que acaba -conjunto escrito al término de 1931- para recalcar que los días de calendario tienen rostro, las horas quedan grabadas en los gestos y ademanes…”

La fábula que nos ocupa finaliza con la propuesta de la abolición del ser humano. “Sea anulado el hombre y no tenga sucesor ninguno. ¿Qué falta le hace a la Tierra?” Y continúa: “Crezca y cunda la vegetación a su antojo. El campo ahogue y borre las ciudades. Olvídese para siempre al hombre. Desaparezca de una vez este funesto accidente de la Creación…”

Que la llegada de 2014 nos re concilie con la Madre Naturaleza y hagamos del planeta el mejor lugar para vivir. ¡Feliz Año Nuevo!- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Profesora universitaria




Volver arriba