¡Cuidado!Cubetazo de agua helada en favor de la investigación

1_260814p4RGRphoto01

Autor: Rosamaría González Romero (*)

En días recientes hemos visto en los medios de comunicación masiva una serie de vídeos en los que personajes famosos se echan encima un balde de agua helada y desafían a otros a que hagan lo mismo. Desde ex presidentes de Estados Unidos y líderes empresariales globales, hasta periodistas y actores mexicanos, los hemos observado echándose el agua helada y desafiando a otros a imitar su hazaña, la cual va en favor de agrupaciones de investigación médica.

Estos “desafíos” fueron iniciados por la Asociación para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la cual es una organización líder en financiar investigaciones para la prevención, tratamiento y una eventual cura para la esclerosis lateral amiotrófica o “enfermedad de Lou Gehrig”. Para esta enfermedad neurodegenerativa letal no existe aún una cura probada ni tratamientos.

Sin dejar de reconocer el altruismo y la sincera intención que seguramente nace de los personajes que realizan estos helados desafíos con las donaciones económicas que conllevan, es importante que las personas sepan, sobre todo los católicos fieles a su doctrina, que la Asociación para la Esclerosis Lateral Amiotróficahelados apoya la investigación que utiliza células madre embrionarias, lo que requiere de la destrucción de seres humanos en etapa embrionaria.

De esta manera, siendo congruente, el episcopado norteamericano, el de la Arquidiócesis de Cincinati, en este caso, específicamente, el 20 de agosto pasado después de que Jim Rigg, superintendente de las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Cincinnati, Estados Unidos, aceptó el desafío del balde de agua helada, la arquidiócesis anunció que su donación iría para el Instituto de Investigación Médica Juan Pablo II, en Iowa City, en vez de la fundación que inició el desafío.

En un comunicado afirmó que: “La arquidiócesis no está disuadiendo a los católicos de hacer donaciones, sino que los está alentando a estar completamente informados y hacer sus propios juicios prudenciales… (La Arquidiócesis de Cincinnati ha determinado que sus escuelas católicas, como organizaciones, no donarán a esa organización particular”. También señaló que: “Para citar a San Juan Pablo II, ‘cualquier tratamiento que asegure salvar vidas humanas, pero esté basado en la destrucción de vida humana en su estado embrionario, es lógica y moralmente contradictorio, así como en cualquier producción de embriones humanos para el propósito directo o indirecto de experimentación o eventual destrucción’”.

Cabe mencionar, de acuerdo con la información publicada en sitios web, que el Instituto de Investigación Médica Juan Pablo II es un instituto secular de investigación “basado en una bioética pro-vida, que respeta la dignidad de toda vida humana. Realiza investigaciones para mejorar la tecnología para tratar enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer, Alzheimer y otras extrañas enfermedades”.

Así que, más allá de los impactos mediáticos que producen en el público los baldes de agua fría a favor de investigaciones médicas y las donaciones económicas que representan, conviene tener cuidado e informarse más a fondo del origen de estas organizaciones altruistas y de sus métodos de investigación.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Escritora yucateca. Licenciada en Administración de Empresas

»Es importante que las personas sepan, sobre todo católicos fieles a su doctrina, que la Asociación para la Esclerosis Lateral Amiotróficahelados apoya la investigación con células madre embrionarias




Volver arriba