Con fe en nuestro país

Buenas oportunidades para 2014

Fernando Ojeda  Llanes (*) 

Durante varias semanas del año, en esta sección publiqué diversos artículos sobre finanzas, empresas y economía. Qué decir sobre el año 2014, que se iniciará la próxima semana. Puedo decirles que veo un futuro lleno de oportunidades: si cada uno de nosotros hacemos nuestro papel de forma eficiente, podemos darle vuelta a los difíciles contrastes del año que termina. Los legisladores y el gobierno han hecho su trabajo, mal o bien; las esperadas reformas estructurales se aplicarán a partir del l de enero y, si les hacemos frente en forma positiva, el país podría dar un giro de 90 grados.

Es precisamente en la iniciativa privada donde siempre se han dado los primeros pasos para corregir el rumbo del país y hacer que las empresas y los que vivimos de ellas salgamos adelante. En los últimos meses del año, organizaciones patronales y universidades me invitaron a impartir conferencias y cursos sobre gobierno corporativo en la ciudad de México y otros estados, en donde tuve numerosa asistencia, principalmente de empresarios y de ejecutivos de alto nivel que me permitió realizar algunas encuestas sobre las actividades de las tres entidades más importantes: Asamblea general de accionistas, consejo de administración y consejo de familia.

Permítanme hacer un recorrido de lo que el 90% de los resultados expresaron sucederá en el corto plazo.

Los accionistas han tenido o tendrán su asamblea general de accionistas, en donde tratarán aspectos importantes como reparto de utilidades, reinversiones, proyectos de inversión y aumentos de capital. No obtuve datos de alguna empresa cuya expectativa sea de disminución de actividades, cierre o liquidación; por el contrario, todo indica que los proyectos para el próximo año serán importantes e interesantes.

Los consejos de administración se encuentran en plena actividad revisando los presupuestos anuales, cuyas expectativas no contemplan decrecimientos sino, por el contrario, el abarcar más mercados, nuevos productos, nuevas estrategias, tecnología, nuevas sucursales y crear nuevos empleos.

En los consejos de familia, los jóvenes de las nuevas generaciones están empujando fuertemente para el cambio generacional, innovación, nuevos proyectos y creación de empleos. Los líderes, padres o hermanos de la empresa-familia, estableciendo contacto con sus descendientes, entrenándolos, capacitándolos, revisando en conjunto reglamentos y protocolos y haciéndolos participar de nuevos proyectos. Algunas de las familias en proceso de sucesión.

Los directores y gerentes de empresas diseñan nuevas estrategias comerciales y financieras para hacer crecer sus mercados y eficientar su control interno y financiero.

Las universidades revisan sus planes de estudio y analizan el perfil de sus maestros, tanto de licenciaturas como de posgrado, nuevas tecnologías y control de calidad. Las cámaras empresariales revisan sus estatutos, realizan reuniones proactivas y diseñan planes de capacitación empresarial.

Nuestro despacho revisa programas de trabajo, diseña nuevos productos estudiando, capacitándonos y elaborando programas de cursos de capacitación a nivel empresarial.

Las empresas se encuentran en plena actividad revisando su manual de organización, las funciones de cada uno de sus empleados, los canales de comunicación, los manuales de procedimientos y sus modelos financieros.

Si en tu empresa notas que nada de esto está sucediendo, entonces te encuentras fuera de onda. Será nula tu participación en la reactivación de nuestro entorno económico, además quedarás rezagado. Debes tomar la iniciativa de ir adelante, es indudable que el crecimiento de la economía para 2014 será positiva.

También podemos elegir el sentarnos de capa caída y echar la culpa de nuestras adversidades a cualquier entidad desconocida. No seas la empresa que dice: “Aún no es momento, debemos primero prepararnos”. El futuro nosotros lo creamos, con nuestras acciones positivas, con la fe en las personas que colaboran con nosotros y en nuestro negocio y entorno, pero sobre todo: fe en nuestro país.

Hagamos frente común para hacer que 2014 sea en verdad el año que todos hemos esperado, lleno de oportunidades y conquistas.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Contador público certificado, maestro en finanzas, consultor de empresas y director de Ojeda y Asociados




Volver arriba