Claves para ideas rentables

Claves para ideas rentables

Etapas de un proyecto de inversión

Fernando Ojeda Llanes (*)

En escritos anteriores les di a conocer lo que es un proyecto de inversión y su evaluación; ahora es importante mencionar que en la elaboración de los citados proyectos, dependiendo de su complejidad y magnitud, se pueden considerar diversas etapas de análisis y evaluación.

Menciono las seis básicas:

1) Estudios preliminares. Son aquellos que sirven de preámbulo para analizar en forma sólida un proyecto. Se basa en la información que se tiene a la mano, es decir, sin efectuar investigaciones mayores.

2) Anteproyecto. Consiste en comprobar, mediante información más detallada, la viabilidad de acuerdo con la asignación de ciertos datos importantes. Dicha información podrá estar contenida en un folleto donde se presente una semblanza del proyecto, rendimiento esperado y un pronóstico de los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios.

3) Constitución de un comité. Se debe formar un grupo de trabajo interdisciplinario, esto es, establecer un “comité de proyecto”, en el cual estarán definidas las tareas, responsabilidades y niveles de autoridad en función del proyecto de que se trate.

4) Estudio de factibilidad. En esta etapa se realiza el “documento del proyecto”: se encuentra integrado por los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización.

5) Puesta en marcha y funcionamiento normal. Se refiere a la implementación del proyecto; dentro de este contexto se encuentra la compra del bien, su instalación, capacitación de personal, operación, mantenimiento, etcétera.

6) Control. Es la comparación y medición de los resultados reales contra los presupuestados.

Deseo hacer hincapié en la etapa No. 1, relativa a Estudios preliminares. Cuando se tiene la idea de realizar un proyecto, éste por lo general tiene dos características fundamentales: 1) que es a largo plazo y 2) Fuerte monto de inversión. Precisamente debido a esto no deberíamos de continuar con las etapas siguientes, sino que en la primera hacer todas las investigaciones posibles obteniendo cifras de internet, revistas, estadística, etcétera, para hacer una evaluación previa de las ideas que se están planteando en el proyecto.No es necesario tener datos exactos, simplemente con información básica por ejemplo: estimación del monto a invertir, estimación de los ingresos que se obtendrían en el futuro, precios unitarios de venta, costos, gastos y determinación del flujo de efectivo, costo de capital. Datos cualitativos, variables económicas. De tal manera que con esta información se realice una evaluación previa del proyecto y su resultado, si es positivo, nos llevará automáticamente a continuar con las etapas siguientes. Pero si nos da un resultado negativo, probablemente ni continuar con las siguientes etapas.La elaboración por parte de especialistas de los documentos y estudios relativos a un proyecto de inversión tienen un costo relevante por la intervención de ingenieros, contadores, técnicos, etcétera; sobre todo cuando se llega a la etapa cuatro relativo a los estudios: de mercado, técnico, financiero y de organización.

Los empresarios que realicen con interés lo que menciono sobre la etapa número uno, tendrán muchos ahorros al evaluar sus ideas que podrían no ser productivas y ante ese efecto generar otras que se evalúen de nuevo con esta técnica, hasta que verdaderamente se obtenga una rentable.

Conozco proyectos fracasados que si hubieran realizado el estudio preliminar pudieron haber desechado su realización y evitar pérdidas cuantiosas. Todo esto es procedente tanto para proyectos privados como para proyectos públicos.

Varios de estos proyectos que fracasaron se fueron directamente a la etapa número cuatro del estudio de factibilidad, haciendo solamente la evaluación financiera y considerando el proyecto como de certidumbre, sin incursionar en el análisis de la evaluación con las técnicas de la incertidumbre.

Obviamente sus variables consideradas en la evaluación no se dieron. Tampoco tomaron en cuenta los estudios de mercado, técnicos y de organización, pero este es otro boleto que mencionaré en otra ocasión.- Mérida, Yucatán

[email protected]

—–

Contador público certificado, maestro en Finanzas y director de Servicios Financieros Ojeda Llanes y Asociados, S.C.P.




Volver arriba