Ciudadanos “Contribuí-Clientes”

Por Denise Dresser

Preguntas para los ministros de la Suprema Corte -Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Juan Pardo Rebolledo- sobre el caso “#Yo Contribuyente”, en el cual yo y otros ciudadanos hemos presentado un amparo contra la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) adeudado por estados y municipios, y la Primera Sala a la que pertenecen, ha atraído el caso:

1) ¿Ustedes creen que es constitucional que el Congreso permita que los estados y municipios dejen de pagar los impuestos que deben?

2) ¿No constituye ésta decisión un “favor” gubernamental injusto?

3) ¿No equivale a un rescate financiero cuestionable?

4) ¿No va en contra del principio de equidad frente a la ley, sobre el cual está basado el texto constitucional?

5) ¿Por qué permitir que el Congreso le perdone la deuda a unos, mientras cobra impuestos completos a otros?

6) ¿Por qué permitir que el Congreso otorgue beneficios fiscales a gobernadores que han malgastado recursos mientras cobra puntualmente al resto?

7) ¿Con base en qué argumentos la Suprema Corte permitiría un “regalo” político a funcionarios estatales y municipales?

8) ¿Por qué permitir que el gobierno se dé premios a sí mismo mientras exprime a los contribuyentes?

9) ¿No es cierto que la Suprema Corte ha sentado el precedente que los sueldos que perciben los burócratas deben ser sometidos a gravamen?

10) ¿No es verdad que los estados y municipios son un simple vehículo recaudatorio para la Secretaría de Hacienda, y que el ISR con el cual se han quedado es dinero que no les pertenece?

11) ¿Qué justificación legal existe para justificar que los gobiernos estatales y locales se embolsen recursos que son de la federación?

12) ¿Cómo explicarle al país que el Congreso ha permitido que aquello que ya fue cobrado a los trabajadores -el ISR- ahora vaya a parar a los bolsillos de los políticos?

13) Dada la historia del gasto a nivel estatal y municipal, ¿no es probable que esos recursos adicionales con los cuales se han quedado se van a administrar, invertir y usar mal?

14) Con la condonación del IRS ¿no está contribuyendo el Congreso a la creación de monstruos subnacionales que pueden seguir gastando mal sin controles o sanción?

15) ¿Han pensado en las implicaciones que la condonación tendrá sobre las finanzas públicas, y cómo incidirá en el gasto público?

16) ¿Sabían que los estados y municipios del país llevan años en una situación de constante irregularidad en el pago del ISR?

17) ¿Están conscientes de que si avalan la condonación estarán creando una situación de “moral hazard”, sentando un precedente a través del cual los estados y municipios pueden administrar mal sus recursos y el Congreso (y quizá también la Suprema Corte) los premian por hacerlo?

18) ¿Están conscientes que el Congreso ha usado la Ley de Ingresos de 2013 como un artilugio legal para condonar retroactivamente el pago del ISR? Que en realidad le están dando a los estados y municipios un privilegio impositivo fraguado vía la manipulación?

19) ¿Van ustedes a permitir que el Congreso exonere de todo tipo de responsabilidad -incluso penal- a funcionarios estatales y municipales que hayan administrado mal su presupuesto y que ahora son beneficiarios de un rescate financiero?

20) ¿Podrían aclararnos con qué derecho el Congreso permite la cancelación de pasivos a nivel estatal y local?

21) ¿Van a estar ustedes de acuerdo con la violación de la Constitución, particularmente el párrafo 134 donde se lee que los recursos públicos serán administrados con los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”?

22) ¿Van a aceptar ustedes que el Congreso haga caso omiso a la Constitución al ignorar el efecto de la condonación sobre las finanzas públicas?

23) ¿Saldrá la Corte a informarle a la opinión pública que el resto de los contribuyentes, quienes no recibimos el privilegio de la condonación, tendremos que llenar el hoyo fiscal que el Congreso ha creado?

24) ¿Apoyarán ustedes una medida que constituye un “borrón y cuenta nueva” a gobernadores despilfarradores, a presidentes municipales que dejaron las arcas vacías, a todos aquellos que evaden impuestos? ¿Se sumarán ustedes al insulto que el Congreso ha dado a los contribuyentes cautivos, cumplidos y puntuales?

25) ¿No es verdad que si la Suprema Corte avala la condonación de los estados y municipios nos convertirá a los demás en “Contribuí-Clientes”? En ciudadanos que pagamos impuestos y a quienes el Congreso jamás ha perdonado ni perdonará, como sí lo ha hecho con sus amigos en los estados?- México, D.F.



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