Canonización de dos Santos Padres

Por Jorge Antonio Lechuga Andrade

El satélite mexicano Satmex 8 formará parte de la red de nueve aparatos en órbita que permitirán la transmisión a todo el mundo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, noticia que fue informada por Eutelsat Communications; el Satmex 8 permitirá la distribución al continente americano de la señal de vídeo que se generará en la Plaza de San Pedro durante la ceremonia que presidirá el papa Francisco el domingo 27 de abril. En enero pasado, Eutelsat adquirió el 100% de Satélites Mexicanos, S.A. de C.V., operación que tuvo un costo de 831 millones de dólares.

Entre las iniciativas está una plataforma digital cuyo objetivo es ofrecer a los fieles y peregrinos las noticias e informaciones relativas a las ceremonias, así como una serie de reflexiones espirituales sobre la vida y la enseñanza de ambos Papas. Así, el sitio oficial www.2papisanti.org es un portal a punto de completarse que cuenta con contactos, sectores para las oficinas de prensa, informaciones, vídeos e imágenes, así como documentación biográfica sobre Juan XXIII y Juan Pablo II. Estará disponible en cinco idiomas: italiano, inglés, francés, español y polaco.

La aplicación titulada “Santo Subito”, que se podrá descargar gratuitamente tanto en formato Android como IOS (en italiano, inglés, español y polaco), se centra en la fama de santidad que rodeó, ya en vida, a ambos papas y dará también informaciones logísticas, así como la posibilidad de acceder a las noticias principales sobre la canonización y de descargar el material previsto para los diversos acontecimientos litúrgicos.

Entre los medios que ya funcionan se encuentran:

Página oficial de la postulación con contenidos en cinco idiomas: https://www.facebook.com/PapaGiovanniPaoloIIpaginaufficiale

Página oficial perfil Twitter con contenidos en cinco idiomas: https://twitter.com/santowojtyla

Canal YouTube de la postulación: https://www.youtube.com/user/adminkarol

Portal: www.karol-wojtyla.org

Este último, promovido en 2011 por la Postulación para la Beatificación de Karol Wojtyla, ilustra detalladamente las etapas del proceso canónico que han llevado al reconocimiento de la santidad de Juan Pablo II y está disponible en diversas lenguas: italiano, inglés, francés, español, portugués, polaco y rumano.

Asimismo, la diócesis de Bérgamo rinde homenaje a Juan XXIII con “Las Obras Signo”, una serie de actividades dedicadas a la caridad, la promoción humana y la solidaridad que repercutan en la vida diaria. Entre ellas, un proyecto de ayuda a Haití para garantizar tres años de escolarización en la Escuela Juan XXIII; la invitación a los sacerdotes a contribuir con un mes de su sueldo y el importe de la colecta del 27 de abril a un fondo de ayuda para las familias en dificultad o la conmemoración, el 12 de abril, de la publicación de la encíclica “Pacem in Terris”, a la que están invitados los embajadores de los países en que el entonces nuncio Angelo Roncalli desempeñó su misión diplomática (Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia) y cuya presentación correrá a cargo de Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea.

Para la transmisión de la ceremonia se utilizarán tres satélites que cubrirán el Continente Europeo y dos respectivamente para Asia, África y América. Las imágenes permanecerán gratuitamente desde las 9 a las 14 horas local (7 a 12 GMT). News.Va; Official Vatican Network. Darío Edoardo Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano, comunicó que será una transmisión en alta definición y contará con tecnología 3D. El Satmex, Modelo SSL 1300E, fue lanzado el 26 de marzo de 2013 a través del vehículo de lanzamiento Proton Breeze-M, desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, y se le pronostica un ciclo de vida útil de 15 años. Sus elementos orbitales son: longitud 116.8 grados Oeste y equipamiento, con el transbordador 24 en Bandas Espectrales C, 45.5 en Banda Ku.

Será un acontecimiento extraordinario, vivificante y un bálsamo que aliviará las penas de los problemas que estamos viviendo en diferentes países del mundo. El Vaticano presentó el 31 de marzo diversas iniciativas en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Google+, así como sitios web, que preparan el camino para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que se celebrará el 27 de abril.

El vicario del Papa para la Diócesis de Roma, cardenal Agostino Vallini, responsable de la Oficina de las Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma, monseñor Walter Insero, y el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, presentaron hoy estos proyectos que buscan ofrecer a los fieles y peregrinos las noticias e informaciones relativas a las ceremonias, así como una serie de reflexiones espirituales sobre la vida y la enseñanza de ambos Papas.

El sitio oficial de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII es www.2papisanti.org, a punto de completarse, en el que se han incluido vídeos, imágenes y documentos biográficos, entre otros importantes materiales, y estará disponible próximamente en cinco idiomas.

Además, en colaboración con los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la universidad italiana LUMSA, se ha creado el Proyecto #2popesaints, que tendrá una página en Facebook titulada 2popesaints, en Twitter @2popesaints, en Instagram @2popesaints y en YouTube.

A través de estas cuentas, desde el 6 de abril hasta la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, se propondrá cada día un tema relativo a ambos Papas en los medios de comunicación; además cada acontecimiento se verá en directo en cada una de las redes. En la red social Google+ se brindará la posibilidad de seguir a través de “Hangout” (videoconferencia) las informaciones diarias en la semana previa a la canonización.

Etiquetas: Vaticano, Internet, Juan Pablo II, Juan XXIII, Canonización, Redes sociales, canonizaciones, Canonización de Juan Pablo II. Es verdaderamente un acontecimiento vivificante para el mundo, sobre todo para los católicos con Esperanza y Fe de las obras que pastores y laicos de la Iglesia Católica han hecho y continúan haciendo para la formación de seres humanos con valores y promoción de la caridad.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Doctor en proyectos de innovación en ingeniería de procesos; profesor e investigador de la Uady

Etiquetas: