Argumentos Para Autodefenderse¿Dónde está el gobierno?

Denise Dresser (*)

-Ante las marchas multitudinarias en nombre de la paz en Tamaulipas: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante declaraciones de gobernadores como Fausto Vallejo aduciendo que “la seguridad queda en manos del Estado” cuando es incapaz de asegurarla: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la realidad de sicarios atrapados en Michoacán por los grupos de autodefensa, que son presentados ante el Ministerio Público y al día siguiente se les deja en libertad: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante el asesinato de seis alcaldes en Michoacán desde 2008: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la falta de resolución de tan sólo uno de estos homicidios: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante un verdadero vacío de poder en muchos estados y no nada más un deterioro momentáneo en la seguridad pública: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la retirada del ejército de 2,000 armas a policías municipales de Michoacán debido a la desconfianza en las corporaciones encargadas de proporcionar la seguridad: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante el llamado de Peña Nieto a las autodefensas a “legalizarse” e incorporarse a la policía, cuando casi la mitad de ésta fue suspendida en Michoacán porque no aprobó los controles de confianza: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la incapacidad de crear cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo, ya que no hay una ley nacional que los regule, y el nuevo Código Nacional de Procedimientos penales no contempla la regulación policíaca: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la declaración de Enrique Peña Nieto sobre la “disminución de prácticamente 30 por ciento de los homicidios vinculados al crimen organizado”, cuando las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública están siendo manipuladas: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante las declaraciones del procurador Murillo Karam en cuanto a que los choques entre autodefensas y los Templarios “ya no se dan a diario”, pero los medios reportan lo contrario: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante el aumento en las extorsiones a agricultores -razón fundacional del surgimiento de las autodefensas- que se ha disparado desde 2012: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante el hecho de que las autodefensas obtienen armas y apoyo financiero de la comunidad de michoacanos en Estados Unidos: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante las críticas de Human Rights Watch a las políticas públicas “inconsistentes y vacilantes en materia de seguridad”: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante lo que parecería una improvisación de funciones ante hechos de extrema gravedad en Michoacán, Guerrero, Morelos y Tamaulipas: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la falta de contundencia de la administración de Enrique Peña Nieto para investigar las desapariciones, las muertes y otros delitos perpretrados por la policía y el Ejército: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la promesa de que se “van a capacitar y formar nuevos policías” como parte del Acuerdo por Michoacán, cuando no hay reglas establecidas para normar su comportamiento: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la incapacidad del Ejército y la Policía Federal para capturar a los siete cabecillas de los Caballeros Templarios y restablecer el Estado de Derecho en Michoacán: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante el ensanchamiento de las autodefensas y la mayor vulneración institucional que ello entraña: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante el crecimiento de la impunidad, los crímenes, los secuestros, las desapariciones, los desmembramientos, las extorsiones y los cobros de piso: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante el hecho de que la clase política protege dentro de sus filas a criminales: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la probabilidad de que el desarme exigido a las autodefensas -sin combatir a fondo lo que ocurre en Michoacán- equivale a una condena de muerte: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante un Ejército y una policía que aparecen como aliados de facto de Los Caballeros Templarios: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la realidad de que los Templarios son una enorme mafia con informantes, sicarios, agricultores y profesionistas en su nómina, que opera en complicidad con autoridades municipales, estatales, y federales: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante la ausencia de información detallada -municipio por municipio- en torno a los desafíos de seguridad y gobernabilidad en los estados más atribulados: ¿Dónde está el gobierno?

-Ante los resultados de una encuesta reciente de Parametría en la cual 57 por ciento de la población aprueba que las comunidades se organicen y conformen una policía propia para defenderse de actos delictivos: ¿Dónde está el gobierno?- México, Distrito Federal.

[email protected]

—–

*) Analista política




Volver arriba