Ante retos pastorales

Carta a las familias

Rosamaría González Romero (*)

El Papa Francisco dirigió a las familias cristianas una carta que escribió en la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo (día de la Candelaria), en la que nos recuerda el importante “acontecimiento” que se realizará en el Vaticano el próximo mes de octubre, pidiéndonos nuestra oración. Se refiere a la Asamblea General extraordinaria del Sínodo de los Obispos, para tratar “Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización:

“Esta Asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia. Por lo tanto, les pido que invoquen con insistencia al Espíritu Santo para que ilumine a los padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad. Como saben, a esta Asamblea Sinodal Extraordinaria seguirá un año después la Asamblea Ordinaria, que tratará el mismo tema de la familia. Y en ese contexto, en septiembre de 2015 tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. Así pues, oremos todos juntos para que mediante estas iniciativas la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio”.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha hecho un continuo llamado a obispos, sacerdotes y laicos, para que salgamos de nuestra área de conforte y vayamos en busca de las 99 ovejas perdidas del rebaño, y para anunciar y llevar el amor de Jesús en las periferias existenciales que muchas veces están en nuestras propias familias y entorno más cercano. “Las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia” es un tema fundamental que el Papa pide se reflexione amplia y colegialmente bajo la luz inspiradora del Espíritu Santo, para que la Iglesia, a partir de los trabajos sinodales, dé respuestas más dinámicas a las familias con sus diversas problemáticas y sea más fructífera la evangelización.

Es muy importante que los católicos estemos pendientes y bien informados de los avances de los trabajos previos al Sínodo de este año, y de las conclusiones que emanarán de la Asamblea de septiembre de 2015 que ya mencionamos.

Es necesario estar conscientes de que la prensa secular y los medios de comunicación masivos en su mayoría desvirtúan sistemáticamente la información relativa a la Iglesia católica. Algunos medios lo hacen por ignorancia o por sesgo ideológico; otros, por un odio a la Iglesia y a todo lo que es cristiano. La mayoría de blogs y portales que publican en internet temas sobre la Iglesia, el Vaticano, declaraciones del Santo Padre, etcétera, tienen como objetivo “desinformar” a católicos incautos y gente en general. Así que es recomendable, diría que hasta imprescindible, que los laicos comprometidos con el anuncio de Jesucristo verifiquen en fuentes oficiales del Vaticano la información muchas veces descabellada que publica la prensa secular, para no ser ingenuos y hacerles el trabajo a los enemigos de la Iglesia que, en los temas relacionados con familia, matrimonio, control de la natalidad, etcétera, están ávidos de datos y comentarios provenientes de jerarcas católicos para engañar y dañar.

La carta del Papa termina: “Queridas familias, su oración por el Sínodo de los Obispos será un precioso tesoro que enriquecerá a la Iglesia. Se lo agradezco y les pido que recen también por mí, para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad. Que la protección de la Bienaventurada Virgen María y de San José les acompañe siempre y les ayude a caminar unidos en el amor y en el servicio mutuo. Invoco de corazón sobre cada familia la bendición del Señor”.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Integrante de la Academia San Juan Diego




Volver arriba