Los niños

GABRIEL PAZ (*)

Educación y cultura

Cada vez que abrimos el periódico hallamos entre sus páginas interesantes artículos referentes a los niños, a su educación, que deben ampliarse los métodos para que sepan más, es decir que amplien su plan de educación, que sepan más y más hoy que ayer, que amplíen su versión de geografía, historia, aritmética, geometría, etc. Así serán hombres cultos y de fácil encuentro de trabajo. Leyendo esto, suponemos que a los niños que nos referimos ya son de cierta cultura, que saben lo más importante de la educación.

Y llegados a este punto nos preguntamos ¿y que sucede con los otros niños lo que apenas han aprendido las letras?

Porque esos niños necesitan más cuidados que los otros. Leer y escribir no basta. “Para vivir hace falta entrarse en las otras cuestiones y hace falta que estos niños de menos saber tengan cuidados especiales: leer y eescribir no basta, el mundo es grande y todo él debe entrar en la cabecita de los que menos saben”.

Preguntele usted a un pequeño donde está Kenia o Marruecos o Niza y verá hasta donde llega su ignorancia.

Por esto cuando leo que se pretende destinar millones de pesos para construir un teatro me pregunto ¿qué van a recibir los niños que no tengan teatro?

Debería haber un dia a la semana fijo en el teatro determinado al que asistieran los niños con alto grado de cultura y con menos. De este modo sabrán quien era Rocinante cuando se hablara de Don Quijote. Yo he presenciado el caso en una reunión de personas mayores que ignoraban el nombre del caballo de Don Quijote y quien dice esto puede añadir mil casos más.

¿Y los maestros? Si se examinara como es debido veríamos que lo poco que saben los pequeños es por milagro. Y con la huelga larga no sabremos donde llegarán.

Los niños, tanto mayores como pequeños, deben de estar al tanto de la cultura y tanto chicos como grandes saber lo que a su edad corresponda. México es más que el himno y la bandera. Si, ambas cosas encierran el saber de lo que nos rodea, pero hay mucho más que les falta, lecciones principales, eso es lo que debe ver el maestro perfecto. Con eso México subiría de nivel y la nación se beneficiaría.

Ojalá pronto pueda escribir lo que deseo: que México ha subido de rango y es una de las primeras naciones del mundo.- Toluca, Estado de México.

[email protected]

—–

*) Periodista




Volver arriba