¿La Patria es primero?

Mario Benjamín Valadez Meraz (*)

Por respeto a México

La grandeza de nuestra historia… Ni los ideales de quienes derramaron su sangre para darnos patria y libertad pueden ser manipulados para el lucimiento de espacios públicos, y no lo asevero porque considere que no existen merecimientos para honrarlos, México y nuestros héroes merecen respeto.

En el recinto de la Cámara del Senado de la República está plasmado: “La patria es primero”, pero tal parece que los senadores lo adoptaron como un estandarte, para chantajear e insultar al pueblo mexicano.

¿De qué otra manera puede definirse a quienes pregonan una ideología y realizan lo contrario? ¡Señores legisladores!, su compromiso antes que con personas o partidos políticos es con México. No sólo no respetan las raíces de nuestra historia, sino que traicionan a la patria.

Esto lo concluyo después de examinar su comportamiento en las reformas educativa, hacendaria, político electoral y energética. No comparto los mecanismos ni tiempos manejados para reformar las leyes.

Si la patria es primero, señores senadores, ¿con qué calidad moral reformaron la ley de educación (que entre otras vertientes busca la calidad educativa), si muchos legisladores no sólo adolecen de educación profesional, sino de experiencia legislativa?

Nuestro México moderno demanda diputados y senadores mejor preparados, que no sólo calienten una curul y levanten la mano.

Si la patria es primero en la reforma político electoral, ¿por qué antes de aprobarla no “sugirieron” la desaparición de las diputaciones y senadurías plurinominales, como las de minoría relativa, y una disminución a sus excesivas dietas? Pero ¡eso ni a discusión!, porque les afectaría. En cambio, aseguraron su futuro y el bienestar de sus familias al aprobar la reelección por dos periodos para senadurías y de cuatro para diputaciones.

Si al término de estas legislaciones, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón tendrán en el servicio legislativo más de 15 años, con las modificaciones ya aseguraron su jubilación.

Si la patria es primero en la reforma hacendaria, ¿por qué antes de continuar empobreciendo al pueblo con nuevos impuestos y castigar al contribuyente cumplido no implementaron reformas para erradicar los privilegios y combatir a los grandes evasores dados a conocer por el Servicio de Administración Tributaria?

No estoy a favor de la ex lideresa de los maestros, todo delincuente debe estar tras las rejas, pero es inconcebible e increíble que por una evasión fiscal de dos millones esté presa, mientras quienes adeudan cientos y miles de millones gozan de plena libertad.

Si la patria es primero, ¿por qué antes de aprobar las reformas a la ley de energía no hicieron un sondeo entre la ciudadanía en vez de imponérnosla como una solución?

Es una visión que no comparto pues la reforma no es una varita mágica para que de la noche a la mañana paguemos menos luz, gas y gasolina, sino un proceso complicado y los beneficios (si es que los vemos) serán a mediano y largo plazos. Que Pemex y la CFE no se privatizarán es cuestión de enfoques. “La autonomía de un país se viola cuando mercados extranjeros explotan y comercializan sus riquezas naturales”.

¡Señores senadores!, si la Patria es primero, ¿por qué han permitido que la corrupción, la impunidad y los enriquecimientos inexplicables sean prerrogativas de los más poderosos?- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Contador-auditor. Ex asesor del gobierno estatal emanado del PRI

Si la patria es primero.., ¿por qué antes de aprobarla no “sugirieron” la desaparición de diputaciones y senadurías plurinominales..?




Volver arriba