El país más transitado

Editorial de “El País”

Diez velitas

En este año de 2014 China dejará de ser el Estado más poblado. Pero sus 1,330 millones de habitantes serán superados por los que merodean en Facebook, que en diciembre superó la cifra de los 1,230 millones. Con un crecimiento del 22% en el último trimestre, es cuestión de días para que este lugar sin fronteras físicas se convierta en el más transitado del mundo, precisamente con ocasión del décimo aniversario de su nacimiento, cuya efeméride se cumple hoy, 4 de febrero.

Diez años parecen pocos, pero en el mundo de internet son muchos; en ocasiones demasiados, pues se ven nacer objetos (Palm, iPod, Blackberry) o empresas (MySpace, Orkut) que parecen de primera necesidad y que no alcanzan ni la pubertad. No es el caso de Facebook.

A pesar de agoreros que proclaman su decadencia e, incluso, desaparición (como una investigación en la Universidad de Princeton), lo cierto es que esta red social goza de una salud envidiable.

Ya ha pasado su primera gripe —mucha población y poco consumo— y de ella ha salido vacunada e hipervitaminada. Facebook no tiene rival y, además, es la mayor amenaza que tiene Google para arrebatarle negocio publicitario. Por eso lanzó su propia red social (G+) sin, de momento, mucho éxito.

Facebook se ha convertido en mucho más que un lugar de cháchara. Es un Estado supranacional de servicios sociales. Casi 600 millones de personas se conectan cada día a esa red. Se levantan en Facebook y se acuestan con Facebook. Ahí guardan todo, desde contactos de amistades a fotos, además de ser su puerta de entrada a servicios de terceros.

Su fundador, Mark Zuckerberg, quien cumple 30, deberá encarar retos pendientes, como mejorar la privacidad y seguridad de esos ciudadanos que le han confiado todo y que, si les falla, se irán, con la velocidad de internet, a otra parte.

La pérdida de tirón entre los jóvenes no es especialmente grave en un tiempo en que internet ha dejado de ser un lugar de tecnófilos o un refugio ajeno a padres y abuelos. La edad media de los internautas está creciendo y también los que transitan por Facebook, ya acostumbrados a consumir y a gastar en internet, es decir, en Facebook.— Madrid, España.




Volver arriba