Cómo evitar un choque de frente

Últimamente en nuestra ciudad y en el estado han ocurrido accidentes automovilísticos entre un vehículo que viene de frente contra un árbol, un poste metálico o de concreto, y desafortunadamente muchos yucatecos y gente avecindada ya no se encuentran entre nosotros. Muchos salen de viaje por carretera, por lo cual es importante que el automóvil esté al “tiro” y respetar todos los señalamientos viales, en especial el de velocidad.

Los choques más mortales son los que ocurren cuando dos vehículos se encuentran de frente. Hay ciertos factores que contribuyen a la mortalidad de tales accidentes, veamos:

En un choque de frente los vehículos afectados paran casi de inmediato; desafortunadamente sus ocupantes siguen viajando, para parar justamente contra el parabrisas o del tablero de instrumentos del vehículo.

En razón de que la mayoría de los choques de frente nunca ocurren totalmente en el centro de ambos vehículos, uno o los dos entran en un giro de trompo y sus ocupantes son arrojados afuera. Es aquí donde los cinturones de seguridad tienen una vital importancia y salvan vidas.

Por qué y cómo ocurren los choques de frente: un choque con un vehículo que viene de frente puede ocurrir en cualesquiera de las siguientes situaciones básicas: en un camino recto, una curva y en una intersección cuando un vehículo está girando hacia la izquierda.

Recuperación del control al salirse del pavimento: los esfuerzos por volver al pavimento después de que la rueda delantera se ha salido de él pueden desviar el vehículo interponiéndolo al paso de otro que viene en sentido contrario, a menos que tome las siguientes precauciones: a) Mantenga la calma, no frene. b) Desacelere hasta alcanzar una velocidad segura tratando de mantener el vehículo en dirección recta. c) Busque un espacio en el trafico y trate de volver despacio, en ángulo agudo, al pavimento.

Como evitar un choque de frente en un camino recto: He aquí algunas de las situaciones que ocurren en un camino recto y que pueden derivar en choques de frente, le daré las respuestas. ¿Qué haría usted si…?

1) Se encuentra con una larga caravana de vehículos que vienen en dirección opuesta, siguiendo a un camión… Respuesta: aminore la marcha. Vaya tan a la derecha como su vía lo permita. Vigile atentamente a los vehículos que vienen de frente. Es muy probable que a alguien de esta caravana se le ocurra pasar. 2) Un automóvil que viene de frente fuese obligado, por otro vehículo, a introducirse en su carril… Respuesta: aminore la marcha y vaya hacia la derecha tan pronto como haya visto que un conductor está obligando a otro a introducirse en su vía. 3) Un automóvil que viene de frente tuviese que pasar a un ciclista… Respuesta: la presencia de un peatón, un ciclista o un objeto fijo en la otra vía debe servirle de advertencia para ir más despacio y prepararse para desplazarse aún más hacia la derecha. 4) En una noche de Niebla sobre camino asfaltado cuya línea central demarcando los carriles se encuentra en estado deficiente… Respuesta: tenga especial cuidado y regule la velocidad a las condiciones predominantes. Piense que si usted está experimentando dificultades para saber dónde está el centro de la carretera, los otros conductores también las tendrán. 5) Un automóvil solitario, que viene en dirección opuesta a la suya empezase a introducirse erráticamente en su vía… Respuesta: aminore la marcha, pare o desvíese fuera de la carretera si fuese necesario. Haga sonar el claxon o haga destellar las luces. El otro conductor puede estar dormido, ebrio o enfermo. Sus acciones serán totalmente inciertas. No se desvíe a la izquierda.

Recomendación para los conductores: Los niños, en su sillita portabebé; abrocharse el cinturón de seguridad; no hablar por el celular; los motociclistas, con su casco puesto y las luces prendidas de día y de noche, y, lo más importante, si toman alcohol ir con un conductor designado.

Estimados lectores les deseo un feliz año nuevo en compañía de todos sus seres queridos y recuerden que la seguridad vial no es accidental, se puede prevenir; no seamos una estadística más en el mundo de los accidentes viales, ya que nuestros padres, hermanos, hijos y amigos nos quien ver de nuevo.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

Por René A. Flores-Ayora

—–

*) Ingeniero de Transito UANL; auditor en Seguridad Vial del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra)

En un choque de frente los vehículos afectados paran casi de inmediato; desafortunadamente sus ocupantes siguen viajando…




Volver arriba