Campaña contra el oligopolio energético

Jose Antonio Lechuga Andrade (*)

Acciones ciudadanas  en España

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en España (Px1nme) lanza una campaña de “crowdfunding” o cooperación colectiva, llevada al cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, en las que se utiliza internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones para realizar un documental que, bajo el título de “OligopolyOFF”, sea un manual de instrucciones para acabar con el poder del oligopolio energético, responsable de las constantes subidas de la luz, del aumento de la pobreza energética y de proyectos tan peligrosos como el Castor, las prospecciones petrolíferas en Canarias o el “fracking”.

El proyecto Castor, en España, se refiere a las infraestructuras subterráneas que aprovechan antiguos yacimientos agotados de petróleo o de gas natural o acuíferos salinos para poder almacenar esta materia prima. El “fracking” es la técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para esto es necesario construir cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0.6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.

Desde la privatización de las compañías energéticas, la factura de la luz ha subido más de un 80% y el mismo día que se aprueba la primera reforma del sector eléctrico en quince años en un Congreso de los Diputados por el que no aparece el ministro responsable de esa reforma, se anuncian nuevas subidas de la luz, otro 11% más. La indignación fue colectiva.

Esta reforma profundiza la dependencia energética de combustibles fósiles importados (45,000 millones de euros al año), vuelve a golpear a los productores de energías renovables, elimina de facto la viabilidad económica del autoconsumo renovable en los hogares, y obliga al consumidor doméstico a soportar el sobrecosto de un sector a todas luces obsoleto.

No se va a erradicar el déficit de tarifa mientras el oligopolio siga al mando de la política energética del país y se tenga que asegurar los ingresos millonarios de unas compañías, que obtienen el doble de beneficios que sus competidoras europeas. El “OligopolyOFF” será realizado por la periodista y directora Alba del Campo con una labor pedagógica del primer reportaje de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que ya comenzó en más de 40 municipios de España y en él se explica al ciudadano de a pie cómo funciona el sector eléctrico.

“OligopolyOFF” es, además de un documental, una campaña de información-acción en pro de la democratización de la energía, de un cambio a un modelo energético sostenible, seguro y justo, que potencie el empleo y la distribución de la riqueza y no el enriquecimiento de unos pocos. Con lo anterior, se comienza la revolución energética, en donde se espera recuperar el horizonte energético deseable y se difundirá cómo alcanzarlo a partir de proyectos y alternativas viables que se están desarrollando en España, Alemania y Dinamarca.

Como el “Oligopoly2″, el documental podrá verse y difundirse, y su financiamiento se hará con la ayuda de la plataforma Goteo, red social para la financiación distribuida.

Ya se puso en marcha esta plataforma digital para constituir una red de producción, microfinanciación y distribución de recursos para el sector creativo, para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos y tecnológicos… que contribuyan al fortalecimiento del procomún. En este apartado se puede encontrar una serie de artículos y entrevistas que se están realizando en el marco de la investigación y el desarrollo de esta nueva herramienta. La campaña aspira a conseguir 25,000 euros, con los que se podrá producir un material de calidad para su difusión en televisiones y festivales de cine y así llegar al ciudadano medio que, aunque puede no estar de acuerdo con la política energética del gobierno, no sabe cómo puede cambiar la situación.

Actualmente se difunde el documental: “OligopolyOFF”, un vídeo con duración de tres minutos y 12 segundos.- Mérida, Yucatán.

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*) Profesor e Investigador de la Uady

»La campaña aspira a conseguir 25,000 euros, con los que se podrá producir un material de calidad para su difusión en televisión




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