Acervo vital en peligro

Freddy Espadas Sosa (*)

Desatinos en la Uady

A este editorialista le ha llegado información fidedigna sobre decisiones absurdas que previenen de la burocracia tecnocrática de la Uady. Se nos comenta que, sin fundamento alguno, se ha decidido la desaparición de la Sección Yucateca “Salvador Rodríguez Loza”, importante acervo perteneciente a la biblioteca “Dr. Alfredo Barrera Vázquez” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Esta sección debe su origen a la pasión que siempre mostró el desaparecido antropólogo Rodríguez Loza por la investigación histórica durante su dilatada y fecunda trayectoria académica, y a quien se le reconoce su invaluable papel en la fundación de la hoy Facultad de Ciencias Antropológicas y en el desarrollo mismo del sistema bibliotecario de la Uady.

El acervo en cuestión está integrado por cerca de siete mil volúmenes altamente especializados sobre Yucatán y el área maya, con énfasis en historia, antropología, arqueología y literatura yucatecas. Gran parte de este fondo especial fue donado por el propio historiador Rodríguez Loza y se ha enriquecido continuamente con otras donaciones e intercambios bibliográficos. Huelga decir que su contenido es realmente excepcional, pues incluye textos únicos muy difíciles de obtener por los estudiantes e investigadores.

Nos consta ampliamente que la integración, fortalecimiento y conservación de esta sección yucateca es producto de un minucioso trabajo realizado durante casi 30 años por bibliotecólogos especialistas en el área de las humanidades, a fin de dar soporte a la investigación, la docencia y la formación de las nuevas generaciones de universitarios. Es decir, se trata de una sección que desde sus orígenes tenía objetivos académicos bien definidos y estaba inserta en un proyecto de desarrollo vinculado a la investigación y a la formación de recursos humanos.

De esta manera, el acervo que comentamos se ha vuelto un centro de referencia obligatoria para las consultas que realizan estudiantes e investigadores locales, nacionales y extranjeros, interesados en todo lo referente al área maya peninsular.

Por tales motivos, voces calificadas dentro de la Uady consideran que la decisión de desintegrar este fondo mediante su virtual disgregación hacia otras bibliotecas constituye un gravísimo atentado a las importantes tareas de investigación histórica, antropológica y arqueológica en las que la Uady es ampliamente reconocida por propios y extraños.

Adicionalmente, se considera que el desmantelamiento de este acervo especial representa una falta de respeto a la memoria y a la obra del antropólogo Rodríguez Loza, cuyo nombre le fue impuesto con toda justicia a esta sección bibliográfica en emotivo acto realizado el 10 de julio de 2001.

Hacemos votos porque las autoridades universitarias den marcha atrás en torno a esta inexplicable medida que raya en la ocurrencia y la arbitrariedad, y se mantenga la integración del fondo para beneficio de la investigación y la docencia.

Por lo demás, es evidente que la disgregación de esta sección conlleva el peligro de la desaparición física de muchos materiales de invaluable importancia para el estudio del área maya a lo largo de su devenir histórico. Veremos.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Doctor en Educación, catedrático y ex director de la Universidad Pedagógica Nacional en Yucatán

»Se considera que el desmantelamiento de este acervo especial representa una falta de respeto a la memoria y a la obra del antropólogo e historiador Salvador Rodríguez Loza




Volver arriba