Una compra histórica

Facebook pagará "asombrosa" cifra por WhatsApp

Una imagen de los iconos representativos de WhatsApp y Facebook

NUEVA YORK (AP).- Con la compra del servicio de mensajería en móviles WhatsApp en 19,000 millones de dólares, en efectivo y acciones, la empresa Facebook realizará la adquisición más onerosa de su historia y mayor que cualquiera que hayan hecho Google, Microsoft o Apple.

La red social más grande del mundo informó pagará 12,000 millones de dólares en acciones y 4,000 millones en efectivo por WhatsApp.

Además, los fundadores y empleados de la aplicación -55 en total- recibirán 3,000 millones de dólares en acciones restringidas sobre las cuales no tendrán control sino hasta cuatro años después del acuerdo. Esto equivale a un 9% del valor de mercado de Facebook.

En comparación, la mayor adquisición de Google, Motorola Mobility, se cerró en 12,500 millones de dólares, mientras que la más grande de Microsoft fue por Skype en 8,500 millones de dólares.

Por su parte, Apple nunca ha alcanzado un acuerdo por encima de 1,000 millones.

El precio anunciado dejó estupefacto a Brian Blau, analista de Gartner.

“No me sorprende que hayan buscado adquirir a WhatsApp, pero la cantidad es asombrosa”, afirmó.

“Probablemente Facebook aprecia a WhatsApp por su audiencia de adolescentes y adultos jóvenes que usan el servicio para conversar fuera de Facebook, el cual ha evolucionado hasta convertirse en un sitio para todo público en el que están inscritos sus padres, abuelos e incluso sus jefes en el trabajo”.

La compañía de la red social dijo que mantendrá WhatsApp como servicio separado, tal como hizo con Instagram. Tiene 450 millones de usuarios activos al mes.

De acuerdo con Mark Zuckerberg, director general de Facebook, la empresa recién adquirida se encamina a alcanzar los 1,000 millones de usuarios.

“La profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas”.

“Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo”, indicó Koum.Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado”.”WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”, indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.Además, la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad.




Volver arriba