Trabajan más las mujeres

Trabajan más las mujeres

Por cada 10 horas de ellas, aportan los varones 8.5

 

Varias madres de familia durante la preparación de los alimento para los alumnos de una escuela primaria de tiempo completo en Tekax

Con frecuencia las mujeres defienden que el trabajo de las amas de casa es uno de los más ingratos, pues además de ser demandante y cansado, no genera un sueldo, vacaciones ni otras prestaciones.

Ahora pueden avalar sus argumentos con números, pues un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer -a celebrarse el sábado 8- les da toda la razón.

La dependencia concluye, entre otras cosas, que si se asignara un valor monetario al trabajo de las amas de casa de México, cada una aportaría $41,100 al año a la economía del hogar. Esto sin contar que cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, sea formal o informal.

En cuanto a la carga de trabajo, los resultados indican que por cada 10 horas de ellas, hay 8.5 horas de ellos.

En diferentes porcentajes, las mujeres superan a los hombres en todos los rubros de las labores domésticas: alimentación, limpieza, cuidado de ropa y calzado, compras y administración del hogar.

Avance | ¿Sexo débil?

La presencia femenina en las actividades económicas del país es cada vez mayor.

Aportación

De acuerdo con el Inegi, el valor de las labores domésticas equivaldría al 15.6% del Producto Interno Bruto del país en 2011.

Representación

Las mujeres forman el 51% de la fuerza laboral del comercio;

47.7%, servicios; 33.9%, sector manufacturero; 14.9%, transporte, y 11.1%, construcción.




Volver arriba