Sin subsidio a desempleados

Más de 1 millón de personas dejan de recibir apoyo

WASHINGTON (EFE).- Para más de 1.3 millones de personas que han estado sin empleo en Estados Unidos por más de seis meses la temporada de fiestas llegó ayer a un fin duro, con la cancelación del subsidio pagado por el gobierno federal.

La privación es resultado de un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre el presupuesto federal, que omitió la extensión de los subsidios creados en 2008 para paliar los efectos de la recesión más profunda y prolongada en Estados Unidos.

Los legisladores demócratas prometieron que en enero, cuando reanude sus sesiones el Congreso, presentará proyectos de ley para restablecer el subsidio federal sin el cual otros 3.6 millones de personas perderán el beneficio a fines de 2014.

Los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, consideran sin embargo que no hay razones para renovar indefinidamente estas ayudas.

En su última rueda de prensa del año, el presidente Barack Obama instó a los republicanos a trabajar con los demócratas para prorrogar las ayudas rápidamente al menos por tres meses.

El subsidio por desempleo pagado tradicionalmente por los estados en EE.UU. cubre hasta 26 semanas. La prestación federal cubría durante un tiempo más a quienes permanecían en situación de desempleo pasado ese plazo.

EE.UU. | Empleo

Más de 1.3 millones de desempleados en EE.UU. perdieron ayer su subsidio

Pérdidas

Durante la recesión de 2007 a 2009 la mayor economía del mundo perdió casi 8.4 millones de puestos de trabajo y para millones de personas la reactivación no ha resuelto su desempleo prolongado.

Extensión

El Congreso ha aprobado once veces la extensión del subsidio federal por desempleo.




Volver arriba