Se incrementa el cobro del IVA

México registra déficit fiscal en las finanzas públicas

Varios clientes juegan con gatos en el  primer café para amantes de los mininos que se abre en Boat Quay, Singapur. En "Neko no Niwa" 30 felinos que fueron rescatados de la calle conviven con los visitantes

MÉXICO (Notimex).- De enero a noviembre de 2013, las finanzas públicas de México acumularon un déficit de 262.9 mil millones de pesos, por una caída en los ingresos presupuestarios y un aumento en el gasto neto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al excluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) se observa un superávit de 17.4 mil millones de pesos en los primeros 11 meses del año.

En su reporte mensual “Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2013″, expone que este resultado es consistente con el déficit aprobado por el Congreso de la Unión.

De enero a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a tres billones 290.9 mil millones de pesos, cifra inferior 1.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo período del año anterior.

En tanto, durante los primeros 11 meses de 2013 el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a tres billones 558.6 mil millones de pesos, monto superior al de 2012 en 0.2 por ciento real.

En cuanto a la evolución de los principales rubros de ingresos, de enero a noviembre los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 495.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.9 por ciento en términos reales a los observados en el mismo período del año anterior. Esto es el efecto del plan de regularización de adeudos fiscales 2013 “Ponte al corriente”, y la recaudación extraordinaria de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la venta del Grupo Modelo.

 




Volver arriba