Riesgo en Venezuela por crisis de divisas

Periódicos podrían cerrar por falta de papel, advierten

Protesta en demanda de divisas para la importación de papel periódico, ayer en Caracas, Venezuela

CARACAS (EFE).- Decenas de trabajadores de empresas periodísticas venezolanas se movilizaron ayer para exigir al gobierno que libere las divisas para la compra de papel, tras denunciar que la escasez de ese insumo ha propiciado la salida de circulación de algunos diarios y amenaza la impresión de varios más.

Los periodistas, apoyados por grupos de estudiantes universitarios, entregaron una solicitud en la sede de la Comisión Administración de Divisas (Cadivi), que hasta ahora era la principal ventanilla en Venezuela para conseguir dólares para importar bajo el control de cambios vigente en el país.

“Lo que hablamos es de una próxima reunión con Alejandro Fleming (quien encabeza el Centro Nacional de Comercio Exterior) para la liquidación de Cadivi, y en consecuencia lo que conversemos con él será lo que tengamos como verdad de lo que sucede”, declaró a los medios el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Díaz, tras presentar la solicitud en el organismo.

Las dificultades para acceder a la compra de bobinas de papel, por el atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, han causado la suspensión de la circulación de algunos diarios regionales en Venezuela.

Otros, de tirada en todo el país, como El Nacional, han advertido en las últimas semanas que podrían dejar de salir si no llegan pronto nuevos suministros.

Cadivi era la encargada de entregar los dólares aprobados para las importaciones, tras engorrosos trámites y en un número determinado de supuestos, y recientemente fue sustituida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), encabezado por Fleming.

En Venezuela, desde 2003, rige un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

Venezuela | Divisas

Periodistas y estudiantes de periodismo protestaron en Venezuela para exigir al gobierno vender dólares.

Cierre

En el país 13 rotativos cerraron y hay otros en riesgo, que han tenido que bajar la paginación.

Importación

Buena parte de los diarios latinoamericanos importan su papel de empresas canadienses.

Restricción

Para hacer ésto se necesitan dólares, cuya restricción estableció el gobierno venezolano hace 11 años.




Volver arriba