Repunta el rendimiento de las Afore en los últimos meses de 2013

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Las sociedades de inversión que manejan los recursos del ahorro para el retiro tuvieron un buen cierre de 2013, al registrar en los últimos cuatro meses del año un rendimiento neto de 4.30 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

 Con ello, la ganancia anualizada fue de 13.16 por ciento, superior al rendimiento histórico del sistema, cuyo promedio anual es de 12.6 por ciento, a pesar de las circunstancias adversas derivadas de la gran volatilidad ocurrida en los mercados financieros a nivel mundial durante el año, refiere.

 A través de un comunicado, asegura que los trabajadores mexicanos podrán observar dicha mejora en sus Estados de Cuenta correspondientes al último cuatrimestre del año, que comenzaron a entregarse a partir del 15 de enero pasado, conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

 La Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, donde tienen invertido su ahorro las personas con mayor horizonte para el retiro, con edad es de 36 años y menos, obtuvo un rendimiento neto de comisiones de 5.30 por ciento, el más alto en el tercer cuatrimestre de 2013.

 Le sigue la Siefore Básica Tres (para personas entre 37 y 45 años) cuyo rendimiento fue 4.42 por ciento; la Siefore Básica Dos (personas entre 46 y 59 años) tuvo un beneficio de 3.76 por ciento, mientras que el rendimiento de la Siefore Básica Uno (personas de 60 años y mayores) se ubicó en 2.0 por ciento para el periodo.

 La Amafore indica que en el tercer cuatrimestre de 2013, los activos gestionados por las Siefores crecieron en poco más de 115 mil millones de pesos, al pasar de un billón 935 mil millones de pesos, en agosto de 2013, a dos billones 50 mil millones de pesos al cierre de diciembre pasado.

 Del incremento de 115 mil millones de pesos en el saldo administrado por las Afore, 79.6 mil millones de pesos corresponden al rendimiento neto generado por las Siefores.

 Del total de los activo al cierre del tercer cuatrimestre, dos billones 50 mil 846 millones de pesos, un billón 155 mil 382 millones de pesos fueron aportaciones y los restantes 895 mil 464 millones corresponden a plusvalías generadas por el sistema.

 La Amafore invitó a los trabajadores a dar seguimiento a los Estados de Cuenta y a darle importancia a esta cuenta que forma parte de su patrimonio, el cual será la base de su pensión al momento de su retiro.

Etiquetas:, , ,