Reportan aumento de ventas

Mérida, entre las ciudades donde bajan al mayoreo

MÉXICO (Notimex).- En diciembre de 2013 las ventas en el comercio al mayoreo aumentaron 4.2% en términos reales y al menudeo crecieron 2.2% en su comparación anual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas en establecimientos comerciales al mayoreo crecieron 2.35% en diciembre respecto a noviembre del año pasado pero al menudeo bajaron 2.12% en igual periodo, con cifras desestacionalizadas.

El Inegi destacó que el aumento de 4.2% registrado en las ventas al mayoreo en diciembre se debió al ascenso en las ventas del subsector de Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, seguidas de las Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Alimentos, bebidas y tabaco.

Por su parte, descendieron las relativas a productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y a productos textiles y calzado.

En tanto, el aumento anual de 2.2% reportado en las ventas al menudeo se debió a las alzas en los subsectores de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Vehículos de motor, refacciones, combustibles, lubricantes, y otros.

Respecto al personal ocupado en establecimientos al mayoreo, el Inegi precisó que aumentó 2.8% y en los relativos al por menor el crecimiento fue de 4.3% en diciembre de 2013 comparado con igual mes de 2012.

De acuerdo con el EMEC, en diciembre del año pasado las ventas al por mayor se incrementaron a tasa anual en 19 áreas urbanas de las 37 consideradas, siendo éstas: Colima, Coatzacoalcos, Tampico, Tijuana, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, Villahermosa, Campeche, Guadalajara, Cuernavaca, Nuevo Laredo, Puebla, Ciudad de México, Culiacán, Torreón, Toluca y Querétaro.

En contraste, retrocedieron en Reynosa, Veracruz, Ciudad Victoria, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Durango, Oaxaca, León, Zacatecas, La Paz, Saltillo, Mérida, Chihuahua, San Luis Potosí, Acapulco, Ciudad Juárez, Morelia y Cancún.

Asimismo, en el último mes de 2013 las ventas al por menor aumentaron a tasa anual en las ciudades de Torreón, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Oaxaca, Mérida, Campeche, Chihuahua, Ciudad Victoria, Querétaro, Culiacán, Villahermosa, Tampico, Guadalajara, Monterrey.

Ventas | Menudeo

Las ventas al por menor en diciembre aumentaron 2.2% en el comparativo anual.

Aumentaron en:

Otros lugares donde las ventas al menudeo subieron son Colima, Toluca, Acapulco, San Luis Potosí, Puebla, La Paz, Ciudad Juárez, Saltillo, Reynosa, Aguascalientes y Cancún.

Decrecieron en:

Las ventas decrecieron en Hermosillo, Durango, León, Matamoros, Nuevo Laredo, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Tijuana, Morelia y en la Ciudad de México; en tanto que en Mexicali no presentaron variación, de acuerdo con datos del Inegi.




Volver arriba