Exige no aprobar el alza

Exige no aprobar el alza

Coparmex no avala el incremento a las cuotas del IMSS

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que no avala un alza en las cuotas del IMSS

MÉXICO (Notimex).- El sector patronal del país señaló que la iniciativa sobre el “rebalanceo de cuotas” del Seguro Social en el caso de enfermedades y maternidad tendrá efectos negativos para las empresas, fomentará la informalidad, desincentivará el crecimiento salarial e inhibirá las inversiones.

En el documento “Señal Coparmex”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañon, hizo por ello un llamado a los legisladores “para corregir a tiempo esta iniciativa.

Encarece empleos

Al referirse al dictamen aprobado el pasado jueves por los integrantes de las comisiones unidades de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, expuso que la medida “encarece la creación de empleos mejor remunerados.

Asimismo, obstaculiza la movilidad de las empresas para buscar mejores empleos y para que las empresas puedan contratar mejor personal para su propio crecimiento”.

Dijo que por ejemplo un trabajador que reciba aproximadamente nueve mil 700 pesos mensuales, las cuotas para las empresas se incrementarán en 5%, y en los demás casos se proponen aumentos significativos que llegarán hasta 17.5%.

Advierte que por eso la propuesta en torno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá efectos negativos sobre la economía, porque desincentivará el crecimiento salarial y promoverá esquemas mixtos de remuneración a los trabajadores, en los que podrían incluirse prácticas de informalidad en las empresas formales.

Obstáculo empresarial

En resumen, dijo, ello encarece la creación de empleos mejor remunerados, obstaculiza la movilidad de las empresas para buscar mejores empleos y para que puedan contratar mejor personal para su propio crecimiento.

Este cambio puede afectar además las decisiones de inversión en México y dificultar el crecimiento de las empresas, para generar una recaudación adicional al Seguro Social, que estiman será de 6,500 millones de pesos.

En su opinión, se trata de nuevo de una estrategia para extraer recursos del sector privado con el propósito de financiar al sector público en una institución como el Seguro Social”que todos queremos, merecemos y apreciamos”.

El dirigente patronal cuestionó en caso de aprobarse la iniciativa sobre el destino de estos recursos extraordinarios y cómo los va a invertir para mejorar servicios y ampliar la cobertura.

Porque, asegura, una institución tan importante para México como el Seguro Social merece una reforma de fondo para orientarla a la nueva realidad que vive México, lo que implica discutir la subrogación, el contrato colectivo de sus propios trabajadores y su viabilidad en el largo plazo, y no sólo las cuotas de las empresas y los trabajadores.

IMSS | Aumento a cuotas

La Coparmex se opone al alza en las cuotas del IMSS ya que señala que se afectará la creación de nuevos empleos.

No se han recuperado

Juan Pablo Castañón Castañón advierte que las empresas aún no se recuperan de los costos de la reforma hacendaria y por ello es importante no poner en mayor riesgo a la economía, sobre todo en esta coyuntura de debilidad del mercado interno.

Reconocimiento

El dirigente dijo que la Coparmex reconoce los esfuerzos de esta administración para fortalecer y mejorar al IMSS, pero su transformación de fondo “la debemos trabajar todas las partes, en un diálogo social respetuoso y franco, tripartito”.

Etiquetas:,