Primer mensaje "esperanzador"

Primer mensaje “esperanzador”

Janet Yellen ve un alza moderada del empleo en EE.UU.

Janet Yellen, en su comparecencia ante el Congreso ayer

WASHINGTON (Notimex).- La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, proyectó ayer un fortalecimiento de la economía estadunidense, pero anticipó probables recortes a la política de compra de bonos.

En su primera comparecencia ante el Congreso, tras convertirse en la primera mujer en dirigir la centenaria institución, Janet Yellen estimó que tanto la actividad económica como el empleo se expandirán a un “ritmo moderado” en 2014 y 2015.

“Hemos estado siguiendo de cerca la volatilidad en los mercados financieros globales. Nuestro punto de vista es que, en este momento, esos eventos no representan un riesgo sustancial al panorama económico estadunidense”, señaló.En su testimonio, Yellen hizo notar que el banco central mantiene la política de compra de bonos del Tesoro por 35 mil millones de dólares y de instrumentos financieros respaldados por hipotecas por otros 30 mil millones de dólares mensuales.”Si la información nueva apoya la expectativa del Comité de mejoras en las condiciones del mercado laboral y la inflación se coloca en su objetivo de largo plazo, el Comité con probabilidad reducirá el ritmo de compra de activos en pasos graduales”, señaló Janet Yellen.Dejó en claro que la compra de instrumentos financieros no se encuentra en un curso predeterminado y que cualquier decisión del comité de mercado abierto dependerá del mercado laboral, de la inflación y del impacto de compras adicionales. El Departamento del Trabajo reportó que el nivel de desocupación en Estados Unidos durante enero se redujo a 6.6 por ciento, colocándose en su nivel más bajo en seis años luego de la creación de 113 mil nuevos puestos de trabajo. La tasa significó una reducción de una décima de punto porcentual respecto al nivel de diciembre, con lo que el desempleo se colocó en su nivel más bajo desde octubre de 2008. Sin embargo, Yellen dijo a los congresistas que la tasa de cesantía está aún por encima de los niveles que el banco central considera consistentes con un empleo sustentable. La economista de orientación liberal juramentó el pasado 3 de febrero. Era la número dos de la Fed, ha sido vicepresidenta del Directorio de Gobernadores de la institución desde 2010 y presidenta del Banco de la Reserva Federal en San Francisco. Este día estuvo acompañada por su esposo, el ganador del Nobel de Economía, George Akerlof. De 67 años de edad, Yellen fue directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley.El testimonio de Janet Yellen alentó la compra de activos de mayor riesgo, lo que favoreció a monedas como el peso. De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar en operaciones de mayoreo cerró el martes en 13.2834 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 2.34 centavos, equivalente a 0.23%

La moneda nacional cortó una racha negativa de dos sesiones, en donde había acumulado una caída de 0.54%

La percepción del riesgo mejoró después de conocer el testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Dentro del contenido de la presentación sobresale el reconocimiento de que la recuperación del mercado laboral hasta lejos de haberse logrado y que se seguirá recortando gradualmente su política de estímulo monetario.En lo general, no hubo sorpresas y se refrenda la continuidad de la política monetaria. Esta situación se reflejó en un moderado retroceso del dólar.El billete verde bajó 0.04 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.El peso pudo aprovechar la debilidad del dólar en el mercado internacional, pero su avance se pudo ver limitado por un reporte de un indicador que mostró una lenta recuperación económica.El Inegi publicó que la actividad industrial en México descendió sorpresivamente 0.53 por ciento en cifras desestacionalizadas en el pasado diciembre. A tasa anual la caída fue de 0.3 por ciento.Dentro de lo malo, se pudo encontrar una nota positiva. La industria manufacturera, la más ligada al sector exportador, registró un aumento a tasa anual de 1.1 por ciento.En otro frente, también destacó el hecho de que las reservas internacionales del país se siguen fortaleciendo al marcar un nuevo máximo histórico en 179 mil 663 millones de dólares. El escudo financiero del país, integrado por la reservas y un crédito del FMI, son recursos pueden servir para enfrentar de mejor manera algún choque proveniente del exterior.




Volver arriba