Prevén una gradual mejoría en EE.UU.

The Conference Board presenta su índice de tendencia

NUEVA YORK (EFE).- El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos (LEI) subió un 0.1% en diciembre, lo que supone el sexto mes consecutivo de aumentos, según informó ayer The Conference Board.

El indicador que elabora esa entidad privada de análisis subió en diciembre hasta los 99.5 puntos porcentuales, después del 1% de noviembre y el 0.1% de octubre pasado.

“A pesar de la volatilidad mensual del último trimestre de 2013, el LEI sigue apuntando a una mejora gradual de la situación de la economía durante 2014″, señaló en un comunicado Ataman Ozyildirim, economista de The Conference Board.

En diciembre, el índice mejoró gracias sobre todo a los componentes financieros, ya que las expectativas de los consumidores, la situación de las empresas y la construcción de viviendas “siguen generando riesgos”, añadió la empresa.

“Este último informe sugiere un crecimiento firme durante esta primavera, pero persisten algunas incertidumbres”, apuntó por su parte Ken Goldstein, otro economista de la entidad de análisis económicos.

Subasta de bonos

El Departamento del Tesoro anunció ayer que ofrecerá en subasta, a partir del día 29, 15,000 millones de dólares de los primeros bonos con una tasa de interés flotante que se reajustará cada día.

Esta es la primera oferta de un nuevo tipo de títulos del Tesoro desde que el gobierno de EE.UU. ofreció en 1997 los bonos protegidos de la inflación, también conocidos como TIPS. “Los títulos con tasa flotante añaden diversidad al portafolio actual del Tesoro y ayudan a sustentar nuestra meta de ahorrar dólares a los contribuyentes financiando las necesidades de préstamo del Gobierno al costo más bajo a lo largo del tiempo”, dijo la subsecretaria para Finanzas Internas, Mary Miller.

La deuda nacional de ese país rebasa los 14 billones de dólares.

Para mantener sus operaciones, el Gobierno debe obtener préstamos constantemente.Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal, como parte de su política para superar la recesión, ha mantenido los intereses de referencia por debajo del 0.25%.Cinco años después, y con indicios de que la reactivación económica iniciada en julio de 2009 se está fortaleciendo, la Reserva Federal empezó a reducir su programa de compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.En el mercado inmobiliario ya empezaron a subir las hipotecas y este nuevo tipo de empréstito anunciado ayer podría atraer a los inversionistas preocupados por el incremento de las tasas de interés.Miller añadió que el Tesoro ha trabajado durante los últimos tres años con otros participantes en el mercado para el diseño de un programa de títulos de tasa flotante, FRN.Además de ayudar a que el gobierno financie sus operaciones a un costo más bajo, estos títulos deben ayudar a ampliar la base de los inversionistas, apoyando los esfuerzos de manejo de la deuda mediante la extensión del vencimiento promedio de las deudas del Tesoro.En la oferta inicial de títulos por valor de 15,000 millones de dólares, el Tesoro subastará papeles con un vencimiento a dos años, y luego espera subastar nuevos títulos FRN en abril, julio y octubre con dos reaperturas en los meses siguientes de cada trimestre.Los títulos se venderán en incrementos de 100 dólares con una compra mínima de 100 dólares y los pagos de interés se harán sobre una base trimestral.

EE.UU. | Pronóstico

The Conference Board pronostica que la economía de Estados Unidos mejorará.

Intereses controlados

Desde 2008 la Reserva Federal, como parte de su política para superar la recesión, ha mantenido los intereses de referencia por debajo del 0.25%.

Nueva oferta

Ayer anunció que ofrecerá en subasta 15,000 millones de dólares de los primeros bonos con una tasa de interés flotante que se reajustará cada día.




Volver arriba