Prevén récord turístico

México podría captar más divisas que nunca en 2014

Un crucero arriba a un puerto de Oaxaca. Expertos en turismo pronostican buenas ganancias en turismo para México en el año que inicia

MÉXICO.- El sector turístico mexicano podría alcanzar un nuevo récord de captación de divisas por concepto de turismo internacional durante este año con 14 mil 600 millones de dólares, la cifra más alta en la historia de la actividad, prevé la Universidad Anáhuac y publica el periódico “El Economista”.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de dicha institución académica, dijo en el marco de la tercera conferencia “Perspectivas Turísticas para México” que la derrama económica crecerá 5.8%, cifra por debajo del aumento de 8% que se proyecta para los resultados de 2013 con 13 mil ocho millones de dólares. La diferencia tiene que ver con el efecto que tendrá en el sector la reforma financiera, aseguró.

Llegada de turistas

En cuanto al arribo de turistas, la previsión es que lleguen 24.5 millones de turistas internacionales con un aumento de 2.6%, los viajeros de internación, aquellos que entran vía aérea, tendrán un aumento de 3.1% con un volumen de 14.4 millones.

Sin embargo, el especialista destacó que a pesar de los esfuerzos que México está realizando para competir a escala internacional también se prevé que el país descienda de la posición 13 a la 15 en la lista de los países más visitados que emite anualmente la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El experto agregó que las proyecciones para este año también dependerán de factores que están latentes, pues se acaba de aumentar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Habrá que ver la decisión final de los inversionistas luego del paso de la reforma fiscal pues algunas podrían variar”, dijo Madrid.

Está pendiente la forma en como la Secretaría de Turismo aterrizará la Nueva Política Turística y la promoción del país de la que dijo debería existir una mayor transparencia de la utilización de los recursos destinados a ese rubro para que exista certeza.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac agregó que no se descarta que el segmento de reuniones pueda resentir la incertidumbre por la eliminación de la Tasa Cero que después las autoridades fiscales decidieron regresar.

 




Volver arriba