Política aliada con la mafia

Alto número de investigaciones por corrupción

ROMA (Notimex).— En Italia la corrupción cuesta 60 mil millones de euros anuales y existen vínculos “preocupantes” entre políticos, el crimen organizado y empresas, según destacó ayer el primer reporte sobre el tema de la Comisión Europea.

El informe, presentado en Bruselas, subrayó en su capítulo dedicado a Italia el alto número de investigaciones sobre corrupción en el país.

“En los últimos años han sido presentados ante la atención del público numerosas indagaciones por presuntos casos de corrupción, financiamiento ilícito a los partidos y reembolsos electorales indebidos, que han visto involucradas a personalidades políticas y titulares de cargos de elección”, anotó.

Esos escándalos, agregó, causaron dimisiones de líderes políticos y de partidos a elecciones regionales anticipadas en un caso y han llevado al gobierno a disolver algunos consejos municipales presuntamente infiltrados por la mafia.

El informe resaltó el caso de “un parlamentario” indagado por colusión con el clan camorrista de los Casalesi.

Aunque no citó su nombre, los medios confirmaron que se refería a Nicola Consentino, ex “hombre fuerte” en la región de Campañía de la coalición de derecha del ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

El informe subrayó que en 2012 fueron abiertas investigaciones penales y ordenanzas de arresto cautelar contra políticos locales en casi la mitad de las 20 regiones italianas, además de que fueron disueltos 201 consejeros municipales y más de 30 diputados fueron indagados por corrupción.

Consideró “insuficiente” la nueva ley italiana contra la corrupción, debido a que no modifica la disciplina de la prescripción del delito, ni la ley sobre falsedad presupuestal y reciclaje, ni tampoco tipifica los delitos por intercambio de votos.

Calificó a la prescripción como un problema “particularmente serio” en la lucha contra la corrupción en Italia, pues dijo que las reglas de los procesos, sumadas a su duración determinan la extinción de un gran número de procedimientos judiciales.

El reporte citó, sin mencionarlo por su nombre, el llamado “proceso Mills” contra Berlusconi, quien fue absuelto porque el delito del que se le acusaba prescribió.

Estimó que la corrupción en Italia equivale a 60 mil millones de euros anuales, que representan el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la mitad de los 120 mil millones de euros que el problema cuesta a toda Europa.

 




Volver arriba