Panorama enconómico

ARGENTINA

Aumento en las reservas monetarias

Las reservas monetarias del Banco Central argentino registraron ayer un leve aumento hasta los 27,821 millones de dólares, 19 millones más que al cierre del pasado jueves, según informó la autoridad monetaria.
Se trata de la tercera jornada cambiaria de 2014 en la que el Banco Central (BCRA) consigue ganar reservas internacionales, aunque en lo que va de año ha perdido 2.778 millones.

PUERTO RICO

Deuda “chatarra”

La institución calificadora de valores Moody’s imitó ayer a S&P al rebajar a “chatarra” la calificación de la deuda de Puerto Rico, donde las discusiones sobre cómo obtener liquidez con urgencia centraban ayer los trabajos del Gobierno y enfrentaban a diferentes sectores de la isla.

En esta ocasión, Moody’s fue algo más allá y rebajó en dos escalones la calificación crediticia de Puerto Rico, al tiempo que advirtió que las perspectivas son malas y que se van a tener que tomar decisiones muy duras en los próximos meses.

Puerto Rico cuenta con liquidez financiera.

El Gobierno de Puerto Rico reiteró ayer que tiene liquidez suficiente para acometer los pagos que tenga que hacer durante este ejercicio fiscal, que acaba el 30 de junio, incluidas todas las obligaciones que deriven de la reciente degradación a “chatarra” de su deuda.

Además, calificó de “injusta” la decisión de Moody’s de rebajar la calificación de la deuda de Puerto Rico dos escalones dentro del grado especulativo (el conocido como de los bonos “basura” o “chatarra”), para sumarse así a la degradación anunciada el martes por Standard & Poor’s.

ESPAÑA

Cierre con pocas alzas

Las principales bolsas de valores europeas concluyeron ayer sus transacciones con alzas, impulsadas por los datos laborales de Estados Unidos, mientras inversionistas expresaron su confianza en una recuperación global de la economía a largo plazo.

La Bolsa de Zúrich reportó el mejor desempeño de la jornada, ya que su principal marcador SMI cerró operaciones con una ganancia de 1.22%, seguida por Madrid, cuyo Ibex-35 subió 1.08%, mientras que el resto de plazas avanzó menos de un punto porcentual.

ESTADOS UNIDOS

Aumenta el precio del petróleo en Texas

El petróleo de Texas (WTI) registró hoy un fuerte aumento del 2.1% y cerró a 99.88 dólares por barril, con lo que concluyó la semana con un incremento del 2.5%. Al cierre de la última sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, ganaron 2.04 dólares respecto al jueves.

El aumento generalizado en los mercados financieros de Nueva York y las expectativas de menores reservas de gasolina y combustible de calefacción tiraron de los precios de crudo y derivados.




Volver arriba