Panorama económico

MÉXICO
Acciones mexicanas en Wall Street finalizan con comportamiento mixto
Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron ayer con comportamiento mixto, mientras el indicador líder de Wall Street quedó en terreno positivo. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró un alza marginal de 10.72 puntos (0.06 por ciento) y se situó en 17,078.28 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 23 centavos (0.92 por ciento) y se colocaron en 25.16 dólares.

 

CUBA
Cuba, cambio de modelo económico
El futuro de Cuba pasa por afianzar las reformas económicas, especialmente desmontar la distorsión del sistema cambiario, y apostar por el cambio de modelo productivo interno, aseguraron ayer varios expertos en una conferencia en Washington organizada por el banco de desarrollo CAF. “Hay que mejorar las instituciones para el desarrollo, trabajar para incrementar la competencia entre todos los sectores de la economía”, indicó Juan Triana, profesor del Centro para el Estudio de la Economía de Cuba de la Universidad de La Habana.

 

COSTA RICA
Cuantiosa deuda a tarjetas bancarias
Los costarricenses adeudan cerca de 1,536 millones de dólares en tarjetas de crédito y un 59 % de ellos nunca ha recibido educación financiera, divulgó hoy un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) del país. El MEIC reveló el más reciente estudio trimestral (para mayo, junio y julio), en donde indica que en Costa Rica, país de 4.7 millones de habitantes, actualmente existen 1,817,845 de tarjetas de crédito en circulación. Esto representa un aumento del 5 % con respecto al estudio del trimestre anterior, mientras los 1,536 millones de dólares adeudados suponen un incremento del 3.1 %.

 

BRASIL
Cumbre de trasporte público
Especialistas en transporte colectivo reunidos ayer en Sao Paulo señalaron que los problemas de movilidad urbana y esfuerzos contra la emisión de gases tóxicos en las mayores ciudades latinoamericanas requieren de una “integración” entre las políticas de Gobierno y las inversiones públicas y privadas. A pesar de los avances de urbes latinoamericanas como Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá en materia de movilidad urbana, muchos de sus proyectos no salieron del papel por falta de integración entre las inversiones y la gestión pública, dijo a Efe Vera Vicentini, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

ARGENTINA
Preparan proyecto de ley de hidrocarburos
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, confirmó ayer que “próximamente” se enviará al Parlamento un proyecto de nueva ley de hidrocarburos para incentivar las inversiones en este sector. Al comparecer hoy ante la Cámara de Diputados, Capitanich afirmó que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández logró avances para acordar una iniciativa con los gobernadores de las diez provincias productoras de petróleo y gas del país, algunos de los cuales se mostraron críticos ante el proyecto del Ejecutivo.

 




Volver arriba