Panorama económico

Panorama económico

MÉXICO
Sofomes, el sector que registra el mayor número de prácticas abusivas
El cobro de intereses moratorios, comisiones por pago tardío y penalizaciones de hasta 15 por ciento, son algunas de las prácticas abusivas que aplican las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofomes ENR) a sus acreditados. Así, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, el crédito de nómina otorgado por estas entidades financieras es el que registra el mayor número de prácticas abusivas y cuenta con tasas de interés altas, pese a que es respaldado por el salario del trabajador. En el Buró se observa que las Sofomes ENR son el sector que registra el mayor número de prácticas abusivas, con 40, por arriba de la banca comercial, que suma 33 ejercicios de este tipo.

Industria de calzado será exitosa con nueva estrategia: Hacienda
En apoyo a la industria del calzado nacional, el gobierno federal presentó una nueva estrategia que pretende frenar las prácticas de competencia desleal y establecer condiciones que permitan a la industria nacional competir y ser exitosa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la industria del cuero y el calzado tiene más de 400 años en México y su principal desarrollo se encuentra en el estado de Guanajuato, donde se concentra 70 por ciento de la producción nacional.

Mejora economía mexicana, destacan industriales
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó la mejoría de la economía mexicana, la cual en el balance del primer semestre del año muestra cifras positivas, aunque el mercado interno aún no inicia su despegue. Señala que el comportamiento mostrado durante el segundo trimestre del año confirma que la planta productiva mantuvo su trayectoria ascendente a un ritmo moderado, pero con una perspectiva favorable, de paulatina aceleración en los meses por venir. En el reporte “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, destaca como principal motor al sector exportador, aunque espera que el mercado interno inicie en breve su despegue.

Lanzan aplicació para hallar lugar dónde estacionarse
La empresa mexicana Parkuest desarrolló un sistema que guía al usuario para encontrar un cajón de estacionamiento disponible en plazas comerciales, hospitales y aeropuertos, entre otros edificios. De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el sistema cuenta con una aplicación en Internet que puede ser usada desde celulares o tabletas y con la cual el conductor corrobora en tiempo real el número y ubicación de lugares para estacionarse, disminuyendo la pérdida de tiempo. En un comunicado, destaca que esta tecnología de última generación permitirá a un conductor encontrar un cajón de estacionamiento en siete minutos, tiempo menor al que normalmente se emplea que es de 15 y 18 minutos, y que en época navideña llega a 40 minutos.

 

CHILE
Confirman convocatoria a una marcha
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, confirmó ayer la convocatoria a una marcha el próximo 4 de septiembre, en protesta por la tardanza del gobierno en presentar un prometido paquete de reformas laborales. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó en una rueda de prensa que si bien ha habido acercamientos con el gobierno respecto de las reformas, es “urgente” acelerar los proyectos en por lo menos tres puntos que consideró “esenciales”.

 

ESTADOS UNIDOS
Tienda ofrece mariguana gratis como promoción
La firma Hemp House, que tiene su sede en Denver (Colorado, Estados Unidos), inició esta semana una promoción peculiar de sus ropas- un octavo de onza (3.5 gramos) de marihuana gratis para los compradores calificados. En su portal de internet Hemp House, que pondrá a la venta en diciembre sus prendas hechas con fibra de cáñamo, indicó que por cada entrega en Denver el cliente que encargue sus ropas recibirá “un obsequio sorprendente”. “¿Alguna vez escuchaste de una compañía de vestimentas que distribuye sus prendas mano a mano localmente?”, indica Hemp House en su página de Facebook. “Y aparte te da un obsequio de un octavo (de onza, 3.5 gramos) de cannabis”, resalta. “Ahora lo tienes disponible”, agrega.

Buen mes para la industria automotriz
Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos no pueden estar más contentos con el cierre ayer del que se anticipa como el mejor mes de lo que va del año en ventas y que augura que 2014 será uno de los más positivos de los últimos. Los analistas prevén que las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos en agosto se situaron en torno a los 1.5 millones de vehículos, más que en el mismo mes de 2013. La firma de análisis de mercados J.D. Power dijo que las ventas alcanzarán 1.5 millones gracias a la elevada demanda de los compradores individuales, que adquirieron 1.3 millones de automóviles durante el mes. Las 200,000 unidades restantes fueron adquiridas por empresas para sus flotas de automóviles.




Volver arriba