Panorama económico

MÉXICO
Orientan a emprendedores para desarrollar un negocio
Como un primer paso de un conjunto de acciones en favor del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem) y la Condusef dieron a conocer el cuadernillo “Financiamiento para tu empresa. Desarrolla tu negocio”. En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) precisó que dicha publicación orienta a los emprendedores sobre la importancia de realizar un plan de negocios, las diversas fuentes de financiamiento a las que pueden acceder y las consideraciones que deben tomar en cuenta antes de contratar un crédito, entre otros aspectos.

Reclutar “millennials”, reto para las compañías
La contratación de jóvenes nacidos entre 1982 y 2002, también conocidos como millennials, es un reto para las empresas del país, ya que tienen valores, objetivos y prioridades diferentes a los de las generaciones que dirigen las compañías. La firma de reclutamiento Page Personnel destacó en un comunicado que en la actualidad, los millenials representan la cuarta parte de la población total del país, y tienen perspectivas frescas que les permiten innovar en el mundo laboral. Asimismo, poseen las últimas innovaciones tecnológicas, tienen la necesidad de estar conectados constantemente a Internet, les gusta ser incluidos en la toma de decisiones y priorizar el cuidado de su entorno.

 

EL SALVADOR
Presidente salvadoreño presenta política nacional para microempresas
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentó ayer su política nacional de emprendimiento para ayudar al desarrollo de la micro y pequeña empresa, a fin de impulsar el crecimiento económico del país. Bajo el proyecto, elaborado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Ministerio de Economía, el gobierno creará un fondo para fomentar la cultura del emprendimiento y entregará créditos a bajas tasas de interés, precisó el mandatario.

 

BRASIL
Impulsarán créditos para vivienda
El gobierno brasileño anunció ayer diferentes iniciativas para facilitar la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda, en medio de una serie de medidas adoptadas en los últimos días para impulsar el crédito y atajar la fuerte desaceleración que enfrenta la economía este año. “Va a ser más fácil comprar vivienda financiada porque vamos a reducir los trámites burocráticos que se exigen a los compradores”, afirmó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en una rueda de prensa. El ministro explicó que el Gobierno concentrará en una única notaría la expedición de todas los certificados que se exigen a los interesados en crédito para la vivienda, incluyendo los de hipotecas y situación de una propiedad.

 

RUSIA
Evalúan medidas contra un embargo
La Comisión Europea (CE) decidirá en las “próximas semanas” si recurre a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el embargo ruso a determinados productos agroalimentarios de la Unión Europea, informó ayer el Ejecutivo comunitario. “Estamos analizando lo que es posible y lo que no bajo las reglas de la OMC antes de adoptar una postura” al respecto, declaró la portavoz comunitaria Chantal Hughes en la rueda de prensa diaria de la CE, en la que recalcó que la Comisión consultará con todos los Estados miembros e interesados relevantes. “Cuando lo hayamos hecho tomaremos una decisión. No hemos llegado todavía a este punto, pero tomaremos una decisión en las próximas semanas”, indicó.

 

PORTUGAL
Inversores a prueba
Portugal puso ayer a prueba la confianza de los inversores en su deuda pública después del colapso del Banco Espírito Santo (BES) y superó con éxito la emisión de títulos a corto plazo, por la que pagó intereses medios en mínimos históricos. El Tesoro luso, tres meses después de que el país acabase los tres años del programa de la troika acreedora, colocó el máximo del montante previsto, 1,000 millones de euros, a una tasa media del 0.216 %, lo que representa el nivel más bajo desde que se crearon los títulos a corto plazo en 2003. La operación se gestó con dos líneas de letras a doce y tres meses y rebajó en ambos casos a la mitad los intereses de la subasta anterior.




Volver arriba