Panorama económico

 

BRASIL

 

Proyecto de aproximación a América Latina

 

BRASILIA (EFE).- Los líderes del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, tendrán en Brasilia su primera reunión con los presidentes de los países de la Unasur, que supondrá un paso decisivo en su firme aproximación a América Latina.

Esta inédita cita se celebrará en Brasilia el próximo 16 de julio, después de la IV Cumbre de las cinco grandes economías emergentes del mundo y representará su primer contacto formal con los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según fuentes oficiales, uno de los objetivos de esta reunión, que han promovido los BRICS, es presentar a Suramérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo, que debe formalizarse un día antes en Fortaleza, en el marco de la VI Cumbre.

El banco de los BRICS nacerá con un capital inicial de 50,000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, y estará destinado a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en los miembros del foro, pero también en los países más pobres de África y América Latina.

Aunque el banco deberá comenzar a operar en un plazo calculado en unos dos años, esa plataforma financiera abre nuevos horizontes para países de América Latina que hasta ahora dependen de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, dominados por las grandes potencias.

Fuentes diplomáticas brasileñas explicaron que, frente a la demora en la reforma de los organismos financieros nacidos de los acuerdos de Bretton Woods (1944), los BRICS pueden ofrecer un nuevo tipo de relación a los países más pobres.

Además de fortalecer la cooperación en el eje sur-sur, que los BRICS ya promueven desde su constitución, un banco de esa naturaleza podría plantear un desafío político a la hegemonía de las grandes potencias, según coinciden en señalar diversos expertos.

Brasil, por sus propio intereses y peso regional, se ha volcado en la última década en el apoyó al desarrollo suramericano y también del resto de América Latina, donde China y Rusia también han fijado buena parte de sus intereses económicos y políticos.

La India y Suráfrica aparecen más rezagados en sus relaciones con América Latina, pero el firme interés de sus socios de los BRICS les puede abrir las puertas de una región que busca inversiones, pero también alternativas a las condiciones que imponen organismos como el FMI.

 

 

 

 

MÉXICO

 

Negociaciones comerciales con Turquía y Jordania 

MÉXICO (EFE).- México sostendrá rondas de negociación comercial con Turquía y Jordania en agosto próximo para avanzar en la consolidación del acceso a nuevos mercados, dijo ayer el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Habrá “rondas de negociación, específicamente durante el mes de agosto, y eso permitirá que México pueda empezar a consolidar un acceso a un mercado importante tanto en la parte del norte de África como en la parte del Medio Oriente”, afirmó en un encuentro con periodistas.

El ministro indicó que tanto con Turquía como con Jordania “se han identificado espacios de vinculación y de potencial económico en la relación”.

En el caso de Turquía, “tenemos una infraestructura, un perfil manufacturero muy parecido, pero acceso a diferentes mercados”, apuntó.

En el caso de Jordania, dijo que México está interesado en conocer su experiencia en “materia de expediente médico-electrónico”, así como “en la producción de diferentes elementos de apoyo a la industria militar, que va desde la actualización del equipo en helicópteros hasta la producción de algunos vehículos”.

México tiene suscritos tratados de libre comercio que le dan acceso preferencial a 45 naciones y a más de 1,100 millones de consumidores potenciales, y actualmente negocia con otros 11 países el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

 

 

 

La tensiones en Ucrania un beneficio para el precio del oro

MÉXICO (Notimex).- La cotización del oro cerró la jornada ayer con una ganancia de 0.62 por ciento, su segundo mayor avance en poco más de dos semanas, para situarse en mil 335.95 la onza.

Un incremento en las tensiones en Ucrania entre las fuerzas leales a Kiev y los rebeldes pro rusos elevó también la aversión al riesgo, lo que benefició el precio del oro, de acuerdo con Banco Base.

Si estos dos factores de tensión continúan, abunda la entidad financiera, es posible que el oro prosiga su tendencia al alza en el corto plazo.

A lo anterior se sumó la preocupación del mercado por la salud del Banco Espirito Santo de Portugal, lo que elevó la especulación sobre la fragilidad de la Eurozona a la debilidad bancaria y, a su vez, incrementó la demanda por activos considerados refugio.

La plata, por su parte, se vendió en 21.39 dólares la onza con lo que avanzó 1.28 por ciento, mientras que los metales industriales registraron resultados mixtos; el plomo ascendió 1.12 por ciento, al ubicarse en dos mil 171 dólares por tonelada; en tanto que el acero perdió 0.30 por ciento para venderse en 670 dólares.

En el mercado energético internacional, el petróleo Brent registró un incremento de 0.47 por ciento para ubicarse en 108.88 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocó con 0.86 por ciento al venderse en 102.83 dólares el tonel.

 

 

 

Piden medidas para reducir entrada de autos usados

MÉXICO (Notimex).- La industria automotriz reconoció el esfuerzo del gobierno federal para limitar la introducción de vehículos usados a territorio mexicano, al fijar reglas en materia comercio exterior, aunque urgió continuar con las medidas para reducir el flujo masivo de importación de autos usados.

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) recordaron que el pasado 4 de julio la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial la modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

En estas reglas se señala que la importación de vehículos usados, entre otros productos que se internan al país en la frontera norte, se limitará a los días lunes a sábado en el horario de 09:00 a 12:00 horas.

En un comunicado conjunto, ambos organismos reconocieron la importancia de la medida para ordenar la importación de vehículos usados, que tanto daño han generado a la industria nacional y a la sociedad en materia de medio ambiente, seguridad y de engaño al consumidor.

Reiteraron la urgencia de reducir el flujo masivo de importación de autos usados y manifiestan su disposición para la instrumentación de acciones que aseguren la renovación del parque vehicular nacional y la mejora del medio ambiente.

Recordaron que actualmente México tiene uno de los parques vehiculares más viejos y obsoletos del mundo, con 17 años en promedio, acción que se alimenta por la entrada indiscriminada de autos chatarra, más de 7.5 millones en los últimos años, lo que equivale a 88 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.

 




Volver arriba