Panorama económico

COSTA RICA

Propuesta para reducir costo de combustibles

El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso ayer que Costa Rica se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, lo que según sus cálculos reduciría el precio de los combustibles en un 26 por ciento y de la electricidad en un 40 por ciento. La fracción legislativa del FA manifestó que esta es la única opción que tiene el país centroamericano para buscarle una solución al alto precio de los hidrocarburos y sus derivados.

MÉXICO

México, primer lugar de Latinoamérica en software

México ocupa el primer lugar de América Latina en software gracias al programa aTube Catcher, que permite guardar en computadoras personales los videos publicados en Youtube, una especie de grabadora de videos, señaló la plataforma Uptodown.com. Indicó que el programa ya lleva dos años en el top de los más descargados, pero durante el último semestre se ha logrado posicionar en el primer puesto debido a que es cada vez mayor el uso de la computadora para ver videos.

ESTADOS UNIDOS

Reducen las reservas de petróleo

Las reservas de petróleo de Estados Unidos disminuyeron en 2.4 millones de barriles (0.6%) la semana pasada y se ubicaron en los 382.6 millones de barriles, informó ayer el Departamento de Energía. La mayoría de los expertos había calculado una baja en la semana de 3 millones de barriles. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2.3% mayores que las de hace un año.

BRASIL

Recogerá cosecha récord de granos

Brasil, uno de los mayores graneros mundiales, recogerá este año una cosecha récord de 192.5 millones de toneladas de granos, en un 2.3 % superior a la de 2013 (188.2 millones de toneladas), informó ayer el Gobierno. La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas prevista para este año con base en las visitas al campo hechas por los técnicos del organismo en junio igualmente supera, en un 0.1%, a la proyectada en mayo (192.4 millones de toneladas), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

NICARAGUA

Canal interoceánico toma fuerza

La delimitación de la ruta que deberá tener el canal interoceánico que ha de atravesar Nicaragua da fuerza al proyecto y despierta, por un lado, una serie de expectativas económicas y de desarrollo y, por otro, la preocupación de los ecologistas. La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron el pasado lunes la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.




Volver arriba