Panorama económico

MÉXICO

Bajo consumo de chocolate

México se encuentra por debajo de países europeos en el consumo de chocolate, pues un mexicano consume al año 650 gramos en promedio, mientras que en países como Francia, Bélgica y Suiza se rebasan los 10 kilos por habitante al año, estimó el chocolatero belga Mathieu Brees. En el marco de la apertura del primer museo del chocolate en México, denominado Choco-Story Uxmal, el próximo 11 de julio cerca de la zona arqueológica Uxmal, en el estado de Yucatán, el experto en cacao explica que este es el primer paso dentro del plan para hacer del cacao un negocio rentable.

Apoya con becas a estudiantes

La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma otorgó becas a 12 jóvenes para que puedan realizar sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de impulsar la educación de calidad en el país. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Arnulfo Eduardo Treviño Garza, dijo que desde que empezaron la iniciativa han invertido alrededor de 60 millones de pesos, a fin de otorgar este tipo de apoyos.

Pemex y sindicato inician revisión salarial

Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato anunciaron ayer el inicio de la revisión salarial para el periodo 2014-2015, proceso previo a la aprobación de las leyes secundarias que regularán la apertura del sector energético al capital privado. Esta negociación cobra especial relevancia en el contexto del actual proceso de reforma energética que debe transformar a Pemex en una empresa competitiva a nivel global, lo que supone el mayor reto de su historia, afirmó su director general, Emilio Lozoya.

Registran recuperación en sus manufacturas

Los mercados emergentes registraron en junio un rápido ritmo de expansión de sus manufacturas, al ubicarse en 52.3 puntos de acuerdo con el Indice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) de HSBC. En un comunicado, señaló que en junio también se mostró un mayor crecimiento de la producción, tanto en manufactura como en servicios.

EL SALVADOR

Importará frijol rojo para enfrentar “ola especulativa”

El Salvador importará nueve mil toneladas de frijol rojo sin arancel para enfrentar la “ola especulativa” que ha encarecido el grano en las últimas semanas en el país, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec). El ministro de Economía, Tharsis López, confirmó que el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), avaló la importación de frijoles desde México y Colombia.

ITALIA

Vende 11.1% de sus actividades en televisión

El grupo italiano Mediaset, propiedad del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció ayer la venta por 100 millones de euros (131 millones de dólares) del 11.1 por ciento de sus actividades en televisión de paga al coloso español Telefónica. En una nota, Mediaset dijo estar “lista” para el arribo de nuevos socios internacionales.




Volver arriba