Panorama económico

Panorama económico

CHILE

Comienza paro de conductores de autobuses

Con una adhesión muy baja y un 98 por ciento del sistema de transporte público funcionando normalmente comenzó ayer un paro de conductores de autobuses, convocado en homenaje a un sindicalista que se inmoló en protesta por las malas condiciones laborales en el sector. “El 98 % de las máquinas están realizando sus recorridos habituales”, afirmó el director del Transporte Público Metrpolitano, Guillermo Muñoz, quien aseguró a radio Cooperativa que sólo hubo algunos atrasos en el inicio de la jornada.

Anuncia plan de infraestructura

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer un plan de construcción de obras de infraestructura por un monto total de 27,000 millones de dólares, a ejecutarse entre este año y el 2021, con el fin de lograr un “desarrollo fuerte” en el país. El plan incluye 18,000 millones de dólares en proyectos regionales, financiados con inversión pública, y otros 9,900 millones en obras a entregarse en concesión a privados, dijo la mandataria durante un acto celebrado en el aeropuerto internacional de Santiago.

BRASIL

Construirá viviendas populares

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer el inicio de la tercera etapa de un plan de viviendas populares, que tendrá como meta construir tres millones de nuevas residencias a partir de 2015. “Nuestro objetivo es dejar claro que es posible construir tres millones de casas nuevas, porque lo que está saliendo bien, debe continuar”, dijo Rousseff en un acto público celebrado en Brasilia.

EL SALVADOR

Reciben beneficios de un programa agrícola

Unos 10,800 salvadoreños han sido beneficiados por un programa de producción agrícola para la subsistencia que se ejecutó con el apoyo de la Cooperación Española y la FAO, y que fue clausurado ayer en San Salvador. El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), consistente en ayudar a familias rurales pobres a cultivar granos, hortalizas y otros alimentos, se desarrolló desde 2006 en cinco municipios de la región oriental de El Salvador.

COSTA RICA

Pagarán más por la gasolina

Los costarricenses pagarán a partir de hoy un precio récord por litro de gasolina, mientras el Gobierno ha prometido revisar la fórmula de cálculo de la tarifa para determinar si es posible reducirla, informó hoy una fuente oficial. El litro de gasolina súper pasará de 787 colones (1.44 dólares) a 816 (1.50), mientras el de gasolina regular se moverá de 761 colones (1.39 dólares) a 788 (1.44), precios nunca antes vistos en el país.
El ajuste, aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entrará en vigencia mañana y supone el sexto incremento en lo que va del 2014.

PUERTO RICO

Pide reforzar el tejido empresarial

La Cámara de Comercio  urgió ayer al Gobierno a que busque medidas para “no penalizar más” a las empresas de la isla con cargas impositivas, sino, al contrario, reforzar el tejido empresarial como fórmula para superar una recesión económica que se prolonga ya por ocho años. “En los últimos dos presupuestos se han impuesto sobre dos mil millones de dólares en impuestos nuevos a las empresas. Este es dinero que ya no se invertirá en el país para desarrollo”, lamentó ayer el presidente de la Cámara, José Izquierdo.

GUATEMALA

Recibe una certificación industrial

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) entregó ayer a Guatemala la certificación que valida el cumplimiento de las normas internacionales en ese sector y la convirtió en el segundo país de América Latina, después de Perú, en recibir ese reconocimiento. El certificado fue entregado por los representantes de la EITI, que tiene su sede en Oslo (Noruega) al presidente y vicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, durante un acto protocolario celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.




Volver arriba