Panorama económico

MÉXICO

Pemex busca consolidarse como empleador

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará ser reconocido como un gran empleador, y su estrategia para lograrlo incluye el impulso a la capacitación de su personal y el uso de tecnología más competitiva. En su ponencia Estrategia de producción & Joint Ventures de Pemex, como parte del encuentro Mexico Oil & Gas Summit, el subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramos Martínez, explicó la estrategia.. La paraestatal trabajará en esquemas de rotación, donde se pueda generar esa eficiencia y ese conocimiento que requiere su personal.

Fenosa espera incrementar inversiones

Gas Natural Fenosa prevé incrementar sus inversiones en el país, gracias a los cambios y oportunidades que traerá consigo la reforma energética, aseguró su country manager, Angel Larraga. El directivo explicó que si bien habían comprometido destinar recursos por ocho mil millones de pesos sólo para la ampliación de infraestructura en el Distrito Federal durante el sexenio, este monto podría incrementarse a 11 mil millones de pesos. De hecho, expuso que como parte de su plan de expansión, Gas Natural Fenosa invertirá 180 millones de pesos en la extensión de su red de distribución a la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

Prevén mayor inversión

Las inversiones extranjeras en el sector energético del país superarán los 33 mil millones de dólares anuales tras aprobación de la legislación secundaria de la reforma en la materia, consideraron expertos de la firma legal Santamarina y Steta. En un comunicado, estimaron que después de analizar los textos, la legislación secundaria da ideas claras sobre “las reglas del juego”, con las que el país estará a la altura del “espíritu” de la reforma energética y los estándares internacionales de inversión.

PARAGUAY

Baja la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de bajó 0.1% en junio, debido a las leves disminuciones de precios de algunos alimentos, según informó ayer el Banco Central. En comparación, en junio de 2013 los precios subieron 0.5%. Este año, la inflación se incrementó 1.4% en enero, en febrero 0.7%, en marzo 0.5%, en abril 0.3% y en mayo 0.3%, resultados en todos los casos superiores a las tasas registradas en los mismos meses del año pasado.

BRASIL

Mayor superávit comercial

Brasil registró en junio pasado un superávit en su balanza comercial de 2,365 millones de dólares, el mayor saldo mensual de este año y el mejor para este mismo mes desde 2011, informó ayer el Gobierno. El superávit de junio superó en 232.2% el de mayo de este año (712 millones de dólares) y en 2.5% el del mismo mes de 2013 (2,308 millones de dólares), según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. El buen resultado fue producto de la diferencia entre exportaciones por 20,486 millones de dólares e importaciones por 18,103 millones de dólares en junio.

PUERTO RICO

Moody’s baja la nota a “altamente especulativa”

Moody’s rebajó ayer tres escalones la calificación de las obligaciones generales de Puerto Rico, para dejarlas en el nivel de inversión “altamente especulativa” (de Ba2 a B2), así como la de varias entidades públicas, debido a la reciente aprobación de una ley que regula la quiebra de esas corporaciones. “Al proporcionar cobertura para el impago de algunos emisores que el Gobierno ha apoyado durante mucho tiempo, la nueva ley de Puerto Rico marca el final de la larga historia del Estado Libre Asociado de tomar las acciones necesarias para apoyar su deuda”, explicó Moody’s en un comunicado.

CHILE

Apoya FMI las reformas estructurales

El Fondo Monetario Internacional expresó ayer su apoyo a las reformas de gobierno emprendidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y expresó su disposición para continuar un diálogo productivo. “El FMI manifestó su apoyo al programa de reformas del gobierno, y hemos intercambiado opiniones sobre ámbitos en los que podríamos reforzar nuestra colaboración en el futuro”, indicaron en un comunicado conjunto la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y Bachelet.




Volver arriba