Panorama económico

PERÚ

Iniciativa de “gas barato”

La inauguración del gasoducto en Ica es el inicio de la masificación de este combustible y reafirma la iniciativa del Gobierno de ofrecer “gas barato”, dijo ayer el presidente Ollanta Humala en la ceremonia de lanzamiento del ducto. La construcción del gasoducto de Ica requirió 345 millones de dólares y estuvo a cargo de la empresa peruana Contugas.

BRASIL

Ligera baja en la inflación

La inflación oficial en Brasil mostró una ligera desaceleración en mayo, con una subida del 0.46% frente al 0.67% anotado en abril, según datos divulgados ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El aumento de precios de alimentos y bebidas fue del 0.58% en mayo, menos de la mitad en comparación con el 1.19% anotado en abril, lo que sitúa a este segmento como el de mayor impacto positivo en la desaceleración inflacionista del último mes.

VENEZUELA

Pago total de la deuda de aerolíneas

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, informó ayer que el país cancelará totalmente la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con diversas aerolíneas internacionales. De momento, los acuerdos son, según el ministro, con las líneas aéreas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines, y García Plaza afirmó que próximamente informará de acuerdos establecidos con otras aerolíneas a las que “se les está gestionando el pago respectivo”.

ESTADOS UNIDOS

Aconseja reducir la presión contra Cuba

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton recomendó al presidente estadounidense, Barack Obama, relajar el embargo económico contra Cuba, porque no estaba “consiguiendo sus objetivos”, según algunos extractos filtrados de sus memorias. En “Hard Choices”, escritas por Clinton y que saldrán a la luz pública la semana próxima, la que fue jefa de la diplomacia estadounidense desde 2009 hasta enero del año pasado recomienda reducir la presión económica contra Cuba, “porque no era útil para los intereses estadounidenses dirigidos a promover el cambio en la isla comunista”.

Llaman a revisión sus vehículos

General Motors y el Grupo Chrysler anunciaron ayer varias llamadas a revisión que afectan a más de 135,000 vehículos para reparar una variedad de problemas eléctricos, electrónicos y de los sistemas de airbag. GM emitió cuatro llamadas a revisión, que afectan a 105,000 vehículos, tres de ellas para solucionar problemas con el sistema de airbag.

CUBA

Busca inversión foránea

Cuba busca capitales extranjeros para sus planes petroleros en el litoral norte del centro y el este de la isla, anunciaron funcionarios del sector en declaraciones divulgadas ayer por medios oficiales. “La industria petrolera prevé la apertura para la inversión extranjera en la parte central y oriental de los mares al norte del país hasta la frontera con Haití”, afirmó el jefe del grupo de exploración de la Unión CubaPetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, según recoge el diario oficial Granma.




Volver arriba