Panorama económico

MÉXICO

Atiende 504 denuncias de robos en gasolineras

Del primero de enero al 28 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió un total de 504 denuncias relacionadas con el rubro de gasolinas en todo el país. En un comunicado, detalló que llevó a cabo visitas de verificación en dos estaciones de servicio ubicadas en Cabo San Lucas, Baja California Sur, inmovilizó 15 instrumentos (mangueras) y siete dispensarios, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

CUBA

Amplían un contrato petrolero

El consorcio canadiense Sherritt International Corporation amplió por 10 años su contrato de producción compartida (PSC) de petróleo y gas con Cuba, confirmó ayer la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet). El director general de Cupet, Juan Torres, ratificó este jueves una nota de prensa de la empresa canadiense en la que precisó que se trata de una prórroga a los acuerdos que vencían en 2018.

CHILE

Crece 2.3% la actividad económica en abril

La actividad económica de Chile creció un 2.3% interanual en abril, por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, informó ayer el Banco Central. Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el cuarto mes del año se movían entre 2.5% y 3% y la subida del 2.3% fue cinco décimas inferior al 2.8% interanual registrado en marzo. En febrero la actividad creció 2.9% interanual y en enero 1.5%.

BRASIL

Baja la producción de automóviles

La producción de automóviles, camiones y autobuses disminuyó 18% en mayo en comparación al mismo periodo del año pasado, según los datos divulgados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). No obstante el número de unidades manufacturadas creció 1.9% frente a abril de este año y alcanzó los 282,500 vehículos.

PUERTO RICO

Paro laboral contra los recortes del Gobierno

Los sindicatos puertorriqueños comenzaron los paros en corporaciones públicas para presionar al Gobierno a que interrumpa su plan de recortar derechos adquiridos en los convenios colectivos con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas. Los líderes sindicales con representación en empresas estatales habían anunciado recientemente que si el Ejecutivo no cambiaba su postura de lacerar derechos de los funcionarios por medio de legislación se echarían a la calle, amenaza cumplida hoy con la paralización de agencias y concentraciones.




Volver arriba