Panorama económico

MÉXICO

 Pemex capacita a su personal en la correcta aplicación de donativos 

 Petróleos Mexicanos (Pemex) capacitó a funcionarios estatales y municipales de los estados de Nuevo León y Coahuila, a fin de que reporten y apliquen correctamente donativos y donaciones de la paraestatal.

 Indicó que conforme ala Ley Federalde Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a los funcionarios se les precisó que los subsidios y donativos mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicos federales para efectos de su fiscalización y transparencia.

 De acuerdo con la representación de comunicación social de Pemex en Monterrey, durante 2013 la paraestatal otorgó donativos y donaciones a los estados de Coahuila y Nuevo León por 185 millones de pesos.

 Señaló por ello que todos los recursos que Pemex aporta en beneficio del desarrollo social de los municipios y estados donde realiza su actividad, están sujetos a cumplir con los mecanismos de control y seguimiento preventivos en legislación federal.

 Dentro de la capacitación, que incluyó a representantes de 30 municipios de Nuevo León y Coahuila, se explicaron los procedimientos para reportar correctamente el seguimiento y verificación de la aplicación de los donativos y donaciones que reciben de la paraestatal.

 

Las reservas de hidrocarburos de México caen 5.3 % en 2013

 Las reservas totales de crudo de México, que incluyen “probadas, probables y posibles”, se situaron en 42.158 millones de barriles al cierre de 2013,  un 5.3 % inferior a las reportadas en 2012, informó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un informe enviado al Congreso sobre la situación de la industria petrolera en el primer trimestre de 2014, Pemex precisó que del total de reservas, un 31.9 % corresponde a reservas probadas, un 27% a probables y el 41.1% a reservas posibles.

Al cierre de 2012, México había contabilizado reservas 3P por 44,530 millones de barriles de hidrocarburos, mientras que al cierre de 2011 la cifra se ubicó en 43,837 millones de barriles.

La empresa pública mexicana precisó que la inversiones destinadas a la exploración en 2013 permitieron incorporar un total de reservas 3P por 1,163 millones de barriles de hidrocarburos en áreas terrestres y marinas.

Los principales descubrimientos se efectuaron en campos en aguas profundas en el norte, así como en aguas someras en el sureste, ambas en el Golfo de México. Otros hallazgos se realizaron en las zonas terrestres del sureste del país y en el estado de Veracruz, indicó Pemex.

La petrolera mexicana indicó que la tasa de restitución de las reservas se ubicó en el 67.8 %, cifra inferior a la registrada en 2012, que fue del 104.3 %.

“Este resultado se dio como consecuencia de que cada una de las regiones productivas presentaron valores de restitución de reservas probadas menores en comparación con el año anterior”, precisó el informe.

En 2013, Pemex registró ingresos por 1,6 billones de pesos (123,000 millones de dólares), de los cuales 865,000 millones de pesos (66,200 millones de dólares) fueron entregados al fisco, lo que dejó una pérdida neta de 169,100 millones de pesos (12,900 millones de dólares.

La producción diaria fue de 3.65 millones de barriles de hidrocarburos, de los cuales 2.52 fueron de crudo, un 1% inferior a la registrada en 2012.

 

PERÚ

 Médicos de seguridad social de Perú vuelven a atender tras 23 días de huelga

 Los médicos de la seguridad social de Perú suspendieron ayer la huelga que acataban desde hace 23 días tras llegar a acuerdos con las autoridades del Gobierno para que se aplique una serie de reformas en ese sistema de salud.

La presidenta del sistema de seguridad social Essalud, Virginia Baffigo, confirmó la información y pidió a los asegurados que reprogramen las consultas que se perdieron durante la huelga.

Baffigo dijo a los periodistas que se implementará un plan de contingencia para atender las citas y servicios postergados, tanto en los hospitales de la seguridad social como del sistema municipal de salud y en clínicas privadas.

Los médicos de Essalud aceptaron poner fin a la huelga que comenzaron el pasado 13 de mayo para exigir que se cumpla con unos acuerdos pactados en agosto pasado, se aplique una nueva escala salarial y se los incluya en la reforma del sistema de salud.

“Por fin ponemos el punto en lo que se ha conseguido. Lo que queremos es participar no en la gestión sino en la reestructuración (de Essalud)”, dijo el dirigente de los médicos Luis Ríos Galdo.

Según el dirigente, las autoridades aceptaron otorgar una bonificación para los especialistas que trabajan en el interior del país e implementar una escala salarial que, según dijo, tenía “20 años postergada”.

Ríos Galdo añadió que la huelga no se ha levantado sino que se ha suspendido, como una muestra de confianza en los ofrecimientos de las autoridades y “para poder darle tratamiento a tanta operación y consulta en espera”.

Baffigo confirmó a la cadena local América Televisión que se ha aprobado la política de remuneraciones de la institución “de tal manera que los médicos acordaron levantar la paralización”.

A pesar de este acuerdo, un grupo de médicos dela Federación Médica Peruana (FMP) mantiene su paralización en los hospitales estatales, ya que el Gobierno aún no atiende su pedido de aumento de sueldo.

El Ministerio de Salud ha señalado que el año pasado ya acordó un aumento de sueldos con los médicos dela FMPy anunció que su nuevo pedido es “inviable”, por lo menos hasta 2015.

 

ITALIA

 Detienen al alcalde de Venecia y otras 34 personas por corrupción

 La Policía financiera italiana arrestó ayer al alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, y a otras 34 personas bajo la acusación de corrupción relacionada con la construcción de “Moisés”, el sistema de diques para frenar las inundaciones regulares en la ciudad.

El faraónico proyecto, que comenzó hace siete años y que cuenta con una financiación pública de cinco mil millones de euros, era una ocasión ideal para obtener un beneficio, según las conclusiones avanzadas por la fiscalía de Venecia, que ordenó las detenciones.

Más de 300 agentes dela Guardiadi Finanza (la policía financiera italiana) han participado en la operación que concluyó con el arresto de 25 personas y la orden de detención domiciliar de otras 10 bajo la acusación de corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero, así como más de 100 investigados y la confiscación de cerca de 40 millones de euros.

Entre los que recibieron la orden de detención en su domicilio se encuentra el alcalde de Venecia, del Partido Demócrata (PD) y elegido en 2010 en las filas de una coalición de centro-izquierda.

Otros detenidos son los empresarios Franco Morbiolo y Roberto Meneguzzo y los concejales de la región del Veneto, cuya capital es Venecia, Renato Chisso, y Giampiero Marchese.

También se ha enviado una petición de arresto al Parlamento para el diputado Giancarlo Galan, que fue expresidente dela Regióndel Veneto y exministro de Agricultura.

Al alcalde de Venecia se le acusa de haber recibido cerca 110 mil euros de financiación ilegal a su campaña para las elecciones municipales por parte de esta red de corrupción que se había creado en el seno del consorcio Venecia Nueva, del que formaban parte las empresas encargadas de la construcción de esta enorme obra.

 

SUIZA

 Suiza tiene bloqueados 805 millones de euros de países de la PrimaveraÁrabe

 El gobierno suizo tiene bloqueados 805 millones de euros de origen supuestamente ilícito que habían sido depositados en instituciones financieras helvéticas por mandatarios corruptos de países que protagonizaronla PrimaveraÁrabe.

Así lo anunció ayer el responsable del departamento suizo que lidia con la investigación y restitución de fondos ilícitos, Valentin Zellweger.

De los 805 millones de euros, la mayor parte son fondos egipcios (573.5 millones de euros) que no han podido ser restituidos a causa del caos que reina en Egipto desde la caída del general Hosni Mubarak en febrero de 2011, explicó el funcionario.

“A finales del 2012 el Tribunal Penal Federal había decidido establecer un proceso de ayuda mutua, pero de golpe el presidente Mohamed Morsi destituyó al fiscal general. Eso hizo que hubiera dudas sobre la separación de poderes y el uso que las autoridades harían de la información intercambiada”, explicó Zellweger.

“Estaba previsto que esta primavera se reactivara el proceso, pero la condena a muerte de cientos de personas no ha ayudado. Por ahora se está a la espera de lo que suceda en el país”, agregó.

En orden descendiente, la segunda mayor cantidad de fondos bloqueados provienen de Siria (106,5 millones), un dinero que tampoco ha sido restituido porque se bloqueó en el marco de las sanciones impuestas porla Unión Europea, que se mantienen en vigor, y porque el Gobierno que debería ser investigado al respecto del origen de los fondos sigue en el poder.

“Que los miembros del Gobierno que supuestamente han depositado fondos ilícitos aún estén en el poder es un gran obstáculo, porque obviamente no podemos confiar que nos den información fiable”, confesó Zellweger.

Libia tiene bloqueados casi 82 millones de euros, pero a pesar de que el régimen ha cambiado, el dinero está congelado en virtud de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad dela ONU, por lo que tampoco puede restituirse.

Finalmente, Suiza tiene bloqueados 43 millones de euros del clan Ben Ali, el ex dictador tunecino, y en este caso, el proceso de restitución está en curso.

Ambos países establecieron un acuerdo de ayuda mutua y se han intercambiado numerosas comisiones rogatorias que han permitido abrir varias investigaciones por blanqueo de dinero y que las autoridades judiciales helvéticas hayan decidido restituir anticipadamente 29 millones de euros.

“Obviamente, el clan Ben Ali ha interpuesto un recurso y éste está en curso. Pero una vez se resuelva y el dinero pueda devolverse habremos logrado restituir los fondos en un tiempo récord, cuatro años”, se congratuló Zellweger.

Por otro lado, y sin estar incluidos en los 805 millones mencionados anteriormente,la Confederación Helvéticatiene bloqueados “al menos” 140 millones de euros provenientes de Ucrania.

Zellweger anunció hoy que el Gobierno suizo congeló el pasado 28 de febrero 55 millones de euros depositados enla Confederación Helvéticapor el entorno del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Suiza bloqueó el dinero el día 28 de febrero al mismo tiempo que Austria y Liechtenstein, “una primicia, el hacerlo los tres al mismo tiempo para impedir que los capitales evitaran el bloqueo al ser trasladados”.

Sin embargo, el pasado 5 de mayola Fiscalía Generalhelvética anunció que Suiza había congelado aproximadamente 140 millones de euros de Yanukóvich y de 20 personas de su entorno, en aplicación de las sanciones impuestas porla Unión Europeacontra el expresidente y sus colaboradores más cercanos tras la represión de las manifestaciones prodemocráticas.

 

ARGENTINA

 Gobierno argentino envía a Congreso proyecto para universalizar jubilaciones

 La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayer que enviará un proyecto al Congreso para que todas las personas en edad de jubilarse y que no cuentan con los aportes a la seguridad social necesarios para hacerlo puedan acceder a una pensión mediante una moratoria.

La iniciativa, según precisó la mandataria en un acto en la sede del Ejecutivo, beneficiará a 473,000 personas, especialmente a aquellas de bajos recursos que por distintos motivos no cuentan con los 30 años de aportes a la seguridad social requeridos como mínimo para poder tramitar una jubilación.

Mediante el proyecto, los aspirantes a acceder a una jubilación podrán pagar los aportes que les faltan mediante un plan de cancelación en cuotas, que serán ajustadas dos veces al año.

“Esta nueva moratoria permitirá la universalización del sistema previsional argentino”, destacó Fernández, en un discurso trasmitido por cadena nacional.

En 2005 ya hubo una moratoria que permitió el acceso a la jubilación de 2.5 millones de personas, que cobran una pensión mínima.

En total, el sistema de jubilaciones de Argentina, que es administrado por el Estado, tiene unos 6 millones de beneficiarios.

 

 

 




Volver arriba