Panorama económico

Panorama económico

COSTA RICA

Maestros finalizan una huelga

Los educadores reanudaron ayer las clases tras firmar un acuerdo con el Gobierno que permite poner fin a una huelga que se extendió por cuatro semanas debido a atrasos en el pago de salarios. El acuerdo fue suscrito por los líderes sindicales y el Ejecutivo la madrugada de ayer, en un proceso que contó con la mediación del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, luego de que se rompieran las negociaciones a finales de la semana pasada.

CANADÁ

Aumentas el uso de energía renovable

La energía generada por fuentes renovables en todo el mundo creció 8.3% en 2013 hasta llegar a 22% de la producción total y los empleos de ese sector aumentaron un 14%, hasta alcanzar los 6.5 millones, según un informe divulgado ayer. El informe, preparado por la organización Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), señala que en 2013, el mundo desarrolló la capacidad récord de generación de energía de fuentes renovables de 1,560 gigavatios, por lo que en la actualidad un 22% de la producción energética del mundo procede de fuentes renovables.

GRECIA

Limpiadoras protestan por su despido

La Policía griega y las limpiadoras despedidas del Ministerio de Finanzas mantuvieron ayer pequeños enfrentamientos cuando los agentes trataron de desalojar la entrada del edificio público, que éstas ocupan desde inicios de mayo en protesta por su despido, informaron los medios griegos. Un portavoz de la Policía de Atenas explicó que la intención no era desalojarlas sino que los altercados se produjeron cuando los agentes impidieron la entrada de las trabajadoras al edificio.

FRANCIA

Jubilados piden mejores pensiones

Más de mil personas procedentes de diversas regiones se reunieron ayer en París para reivindicar una mejora en el poder adquisitivo de los pensionistas y expresar su desacuerdo con las políticas de austeridad del Gobierno. El acto, que se inició frente a la Torre Eiffel y finalizó en la estación de Montparnasse, comenzó con la intervención del secretario general del sindicato CGT, François Thiery-Cherrier, quien defendió que “el Estado debe respetar el dinero que cada uno ha ganado con su trabajo”.

BRASIL

Aumenta el desempleo en el primer trimestre del año

El desempleo de la población económicamente activa en subió al 7.1% en el primer trimestre de 2014, según el nuevo indicador de paro que comenzó a ser medido el año pasado y que abarca a todo el país, informó ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según la estadística oficial, la cifra supone una disminución de 0.9 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2013 y un aumento también de 0.9 puntos porcentuales en comparación con la tasa del período octubre-diciembre del año pasado.




Volver arriba