Panorama económico

CUBA

Espera recibir más turismo

Cuba recibió en abril de este año 287 mil 103 turistas extranjeros, con lo cual sigue alentando esperanzas de llegar este año a la cifra de tres millones de visitantes. La cifra de vacacionistas foráneos llegados en abril superó los 273 mil 965 de igual período del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Canadá se mantuvo como el principal mercado emisor a la isla, seguido por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, dijo la fuente.

Buenas ventas de tabaco

Cuba exportó 64.7 millones de unidades de puros de pequeño formato elaborados con equipos mecanizados entre enero y mayo de este año, informó ayer la empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT), única de su tipo en la isla. Las ventas de esta versión de puros de pequeño formato producidos en esa empresa de La Habana ha reportado ingresos de unos 10 millones de dólares en lo que va de año, según refirió el presidente de la empresa ICT, Vladimir Rodríguez, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

BRASIL

Registra un superávit comercial

Brasil registró en mayo un superávit en su balanza comercial de 712 millones de dólares, el mejor saldo mensual en lo que va de 2014, pero el peor resultado para el mes en los últimos 12 años, informó ayer el Gobierno. En lo que va de 2014, la diferencia entre importaciones y exportaciones del gigante latinoamericano acumula un déficit de 4,854 millones de dólares, frente al saldo negativo de 5,381 millones de dólares registrados en los cinco primeros meses de 2013, según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

BOLIVIA

Analizan la construcción de un corredor ferroviario

Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir Brasil, Bolivia y Perú, informó ayer en La Paz el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El especialista en Transporte del BID en Bolivia, Ramón Muñoz-Raskin, afirmó que se otorgó un crédito de 6.8 millones de dólares para los estudios de interconexión de las redes ferroviarias bolivianas del oeste y el este, y para la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles del Gobierno boliviano.

BRASIL

Aumenta la demanda de gas natural

La demanda de gas natural registró un nuevo máximo histórico en abril por segundo mes consecutivo como consecuencia del aumento del consumo eléctrico y del bajo rendimiento del sector hidroeléctrico, principal fuente de energía eléctrica del país, informaron ayer fuentes empresariales. Según cifras de la Asociación Brasileña de Empresas Distribuidoras de Gas Canalizado (Abegas), el consumo diario de gas alcanzó los 77.2 millones de metros cúbicos en abril, 3.3% más que en el mes anterior y el mayor dato desde que se mide la distribución de gas natural en Brasil en 1991.



Volver arriba