Panorama económico

ARGENTINA

Se pagará deuda “sin arrodillar al país”

La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó hoy que el acuerdo con el Club de París para el pago de la histórica deuda de la nación se logró “en base a los intereses nacionales” y sin necesidad de “arrodillar al país”.
“Hemos solucionado lo que intentaron solucionar muchísimos ministros y gobiernos anteriores y no lo pudieron hacer”, afirmó Fernández en un acto en la ciudad argentina de Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz.

PERÚ

Exportación de cacao suma 35.6 millones dólares en primer trimestre

Las exportaciones de cacao y sus derivados en Perú alcanzaron los 35.6 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representó un aumento de 79%, fundamentalmente por mejoras de los precios internacionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) en un reporte al que tuvo acceso Efe. La partida enviada más importante fue la de “demás cacao en grano, entero o partido” por un monto de 18 millones de dólares, que concentró el 51% del total de envíos al extranjero y registró un crecimiento de 99%.

Las reservas internacionales suman 65,066 millones de dólares

Las reservas internacionales netas (RIN) de Perú se ubicaron en 65.066 millones de dólares al 27 de mayo de este año, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR). Las RIN son mayores en 337 millones de dólares con relación a lo alcanzado a fines de abril pasado.

CUBA

Crece producción de azúcar debajo de previsiones

La zafra azucarera se mantiene como un “dolor de cabeza” para las autoridades, pues se incumplió la meta de producción, a pesar de registrarse un nuevo y moderado avance en sus resultados. La producción creció 3 por ciento durante la actual zafra 2013-2014, pero a costa de que una decena de centrales continúe en operaciones fuera de temporada, informó un experto del Grupo Azucarero Azcuba.

ESPAÑA

Reivindica la soberanía de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reivindicó ayerla soberanía de España a la hora de seguir su política ante las “sugerencias” del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia económica y fiscal. Rajoy intervino ayer en Sitges (Barcelona, noreste) en un foro empresarial, donde respondió al reciente informe del FMI, que emitió varias recomendaciones a España.




Volver arriba