Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

Google y Apple zanjan disputa de patentes

Dos de las mayores empresas de tecnología del mundo llegaron a un acuerdo para zanjar todas sus demandas mutuas relacionadas con las patentes de los smartphones.

Apple Inc. y Google Inc. anunciaron el viernes que desistieron de casi dos docenas de demandas en tribunales estadounidenses y europeos que se habían interpuesto recíprocamente.

Alimentos transgénicos confunden a consumidores

Los alimentos modificados genéticamente han estado rondando desde hace años en Estados Unidos, aunque la mayoría de los ciudadanos no tiene idea si los está consumiendo o no.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que dichos alimentos no necesitan ser etiquetados, de modo que algunos estados están tomando iniciativas propias.

BRASIL

Brasil sustituirá importación de piezas de automóvil alemanas por argentinas

Brasil aumentará sus importaciones de piezas de automóvil de Argentina y las sustituirá por parte de las que actualmente compra a Alemania, dentro del acuerdo bilateral en el sector automotriz que mantiene con el país vecino, informaron hoy fuentes oficiales.

La sustitución de importaciones, que supondrá un aumento de los costes de producción de vehículos en Brasil, es una “antigua demanda argentina”, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, en una entrevista al diario O Globo.

BOLIVIA

Bolivia prevé contar con una nueva ley petrolera en 2015

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que el próximo año en su país se aprobará una nueva ley para el sector de los hidrocarburos, informaron fuentes oficiales.

Al clausurar el viernes el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, organizado por la estatal boliviana YPFB, García Linera destacó que Bolivia ya cuenta con dos normas y un proyecto de ley que otorgan garantías y seguridad para las inversiones.
No obstante, indicó que ya no será posible aprobar la nueva ley de hidrocarburos en la actual legislatura.

EL SALVADOR

Funes dice que su plan fiscal es necesario para el nuevo gobierno

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que el paquete fiscal que envió al Parlamento, por al menos 1.320 millones de dólares, es necesario para el nuevo Gobierno que asumirá el 1 de junio.

Los fondos que se recauden mediante esa iniciativa le permitirán al próximo mandatario, Salvador Sánchez Cerén, tener la “liquidez necesaria para asumir los compromisos” de su Gobierno (2014-2019), dijo Funes en su programa sabatino “Conversando con el presidente”.

PORTUGAL

Termina restricciones por rescate

 Portugal está emergiendo de las dolorosas restricciones económicas impuestas por un rescate financiero de tres años que salvó al país del colapso, pero funcionarios de la Unión Europea están advirtiendo que deben continuar los controles severos para crear empleo estable.

Ahora que el gobierno está retomando el control de sus finanzas, Portugal se convirtió en la segunda nación de la eurozona después de Irlanda que se libera de la austeridad y supervisión impuestas por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional como parte de un préstamo de rescate de 107,000 millones de dólares.



Volver arriba