Panorama económico

MÉXICO

 Debe su éxito a una apuesta novedosa

 La empresa mexicana Beleki Donitas y Café, designada como la mejor franquicia del mundo en el año 2013,  atribuyó  su éxito a una apuesta novedosa, junto a la perseverancia y a la innovación que ha impuesto su marca.

Beleki, quien participó ayer en la I CumbreCentroamericana de Franquicias en Costa Rica, recibió en diciembre pasado en Italia el premio ala Mejor Franquiciadel Mundo 2013, en una competencia en la que participaron más de 3,200 franquicias de 12 países.

Este proyecto nació de la idea del mexicano Julio Beleki cuando era un estudiante universitario con un objetivo muy claro- quería un negocio para dedicarse solo a éste el resto de su vida, comentó el empresario.

En un principio no sabía qué tipo de empresa podía ser, pero en un viaje con su familia a Las Vegas, Estados Unidos, observó una máquina sencilla de hacer donas y de ahí surgió todo lo que Beleki, Donitas y Café es hoy.

Su principal producto son donas hechas al instante y ese es el valor agregado.

“No hay que creer que nuestra idea es tonta, hay que tener confianza en la idea, darle continuidad y eficiencia.  Nunca se debe perder esa consistencia de querer alcanzar una meta”, expresó Beleki.

Según el mexicano, se necesita un 30 % de inspiración y el resto es “trabajo puro y sudor” para conseguir el éxito.

Sin embargo, desde que inició la idea en 1997 no siempre fue un camino de rosas, pues las puertas se le cerraron muchas veces.

Las llamadas por teléfono y visitas a los encargados de grandes cadenas como Walmart hicieron que se convirtiera en un “acosador”, relató Beleki, pero esa perspicacia lo tiene ahora en lo más alto de la competitividad de las franquicias.

Beleki Donitas y Café produce actualmente 28 millones de donas al año y cada uno de sus 150 puntos de venta en México genera aproximadamente 100,000 dólares al año.

La firma ha ido innovando sus modelos de negocio, que incluyen varios conceptos como cafetería, crepería y frituras.

La empresa está en proceso de internacionalización en la región centroamericana, donde ya ha dado sus primeros pasos en Guatemala.

“Las donas no son una receta tradicional de la abuela que yo comercialicé, simplemente quería empezar un negocio. Al inicio no sabía cómo, ni qué producto”, confesó Beleki.

La cumbre impulsa inversiones regionales novedosas y herramientas que permitan a los empresarios encontrar la mejor forma de inversión exitosa con un menor riesgo.

Según datos de los organizadores de la cumbre, en la región Latinoamérica, México es el país con más niveles de éxito en franquicias y cuenta con mil negocios, seguido de Colombia, Perú y Uruguay.

 

ESTADOS UNIDOS

 Celebran la Semana de la Pequeña Empresa Nacional 

 Los pequeños empresarios más destacados en Estados Unidos recibirán un reconocimiento durante la celebración de la Semanadela Pequeña EmpresaNacional, que concluirá el próximo viernes, informaron ayer fuentes oficiales.

 La dirigente dela Administraciónode la Pequeña Empresa (SBA) en Estados Unidos, María Contreras-Sweet, señaló en rueda de prensa que entre los empresarios que recibirán el reconocimiento este año están el puertorriqueño Eniel Torres, así como Ricardo y Jacqueline Robles.

 El negocio de productos alimenticios de Torres se expandió y ahora sus productos se venden en grandes comercializadoras como Walmart o Sam’s Club, mientras que Ricardo y Jacqueline Robles son presidente y administradora general de la firma Anita’s Mexican Food en California.

 Contreras-Sweet recordó que a 50 años de existencia, la SBAha  ayudado a diez millones de personas a iniciar o hacer crecer sus negocios.

 Las funcionaria, originaria  de Guadalajara, fue nombrada administradora del SBA por el presidente estadounidense Barack Obama, cargo que asumió el 7 de abril pasado.

 Indicó quela SBS quiere replicar esas acciones para asegurar que la pequeña empresa de los hispanos abran fuentes de empleo y que se conviertan en negocios auto sustentables.

 Destacó su compromiso con el sector de pequeños empresarios desde un punto de vista inclusivo con las comunidades que tradicionalmente tiene pocos recursos como los hispanos, los afroestadunidenses, los asiáticos, los nativos americanos y la mujeres.

 Apuntó que en los 33 días que ha estado al frente de la dependencia una de sus prioridades ha sido ayudar en términos de asesoría y recursos a los hispanos que sirvieron en el ejército estadunidense y ahora quieren iniciar un negocio.

 

Respiro primaveral en Wall Street

 Wall Street se tomó ayer un doble respiro,  el de recogida de beneficios y el de alivio por comprobar que la primavera ha llegado a la bolsa de Nueva York,  donde la eterna excusa del invierno como causa de todos los males resultó ser “cierta” con la vuelta de los récords a la par que el buen tiempo.

Tras dos días de plusmarcas, los inversores vivieron una jornada de tranquila distensión. Los índices perdieron con relativa satisfacción un 0,61 % en el caso del Dow Jones, un 0.47 % en el caso del S&P 500 y un 0.72 % en el caso del Nasdaq en ningún momento esas bajadas parecieron esconder ningún síntoma de preocupación.

Las preocupaciones eran, de alguna manera, preocupaciones de economías en buen estado- un poco de inflación, quizá, en los datos del índice de precios al productor del mes pasado y, dada la inversión en capital privado, cierta bajada de la rentabilidad en deuda pública. Una vez más, sin grandes preocupaciones.

Además, prácticamente cerrando la jornada de resultados empresariales, la tecnológica Cisco salió de su letargo (perdió un 0.2 % en la sesión) y celebrara su balance el primer trimestre de 2014 y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados subía más de un 7 %,  rubricando un éxito empresarial en un trimestre económicamente complicado al que hoy Walmart espera también apuntarse.

Sin embargo, en clave empresarial, dos noticias sí resultaron más preocupantes para las partes afectadas. Sony se precipitó un 6.46 %, después de asegurar en sus predicciones que 2014 será otro año sin beneficios para la empresa. Para ella parece que el invierno todavía durará unos meses más.

Y el periódico New York Times, en cambio, vivía aquello de que “la primavera, la sangre altera” y se llevó el susto de que su directora, Jill Abramson, se despedía sin dar muchas explicaciones, lo que en Wall Street se tradujo en un descenso del 4.5 %.

 

Creador de Facebook cumple hoy 30 años  

 El fundador de Facebook, Mark Elliot Zuckerberg, dueño de una fortuna de 26.7 billones de dólares, según la revista Forbes, cumple hoy 30 años.

 El CEO de la red social con más de mil 200 millones de usuarios adquirió aplicaciones como Whatsapp, Branch, Potluck e Instagram.

Así como una compañía de drones orientada a promover los esfuerzos de Internet.org, una coalición de empresas de tecnología encabezadas por esta plataforma que tiene como objetivo llevar el acceso a todas las personas en el mundo que carece de enlace a la red.

 Según datos dela Asociación Mexicanade Internet (AMIPCI), nueve de cada 10 internautas mexicanos acceden a una red social y su preferida es Facebook, y el tiempo promedio de su conexión diaria es de cinco horas y un minuto.

 

CHILE

 Santiago, la ciudad más atractiva para invertir

 Santiago de Chile es la ciudad de América Latina más atractiva para las inversiones, seguida por Sao Paulo y Ciudad de México, según un estudio divulgado hoy en Bogotá que analizó 51 áreas metropolitanas de la región.

El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) dela Universidaddel Rosario de Bogotá y la firma Inteligencia de Negocios de Chile, analizó parámetros como el PIB, población, número de multinacionales establecidas y comodidades que ofrecen las ciudades estudiadas.

La capital chilena repitió el primer puesto del año pasado con una puntuación de 97,1 sobre 100, seguida por Sao Paulo (93 puntos), Ciudad de México (86.4), Bogotá (84.2) y Lima (83.2).

Esas cinco ciudades también ocuparon los primeros lugares en el estudio de 2013 y la única diferencia es que la capital colombiana subió un puesto en detrimento de la peruana.

De Santiago, el estudio destaca que se ve favorecida por el “amplio acceso a mercados externos y por un ambiente macroeconómico estable” en Chile, mientras que de Sao Paulo subraya “el tamaño de su mercado, el crecimiento económico sostenido y la presencia importante de multinacionales”.

Otra novedad con respecto a 2013 es la entrada de Medellín (Colombia) entre las diez ciudades más atractivas para las inversiones, con 67,6 puntos.

Antes de Medellín en la lista están también Monterrey (México), con 74 puntos; Ciudad de Panamá (71,4), Buenos Aires (69.6) y Río de Janeiro (68.4).

Entre las 15 primeras están otras dos ciudades chilenas- Concepción (67.4 puntos) y Valparaíso (66.9); la capital brasileña, Brasilia (66), y las mexicanas Querétaro (65.8) y Guadalajara (65.1).

En contraste, las tres últimas de la lista son ciudades venezolanas- Valencia (26,8), Maracaibo (28,2) y Caracas (37.2), precedidas por tres argentinas- Mendoza (39.4), Rosario (40.6) y Córdoba (43).

 

CANADÁ

 Sears considera la venta de su participación en filial en Canadá

  La multinacional estadounidense Sears dijo ayer que estudia la venta de su participación en la filial en Canadá, valorada en un 51 % del capital, tras años de pérdida de cuota de mercado en el país norteamericano.

Sears Holdings Corporation señaló en un comunicado que está “explorando alternativas estratégicas para su interés del 51 % en Sears Canadá, incluida la venta potencial del interés de Sears Holdings o la totalidad de Sears Canadá”.

La empresa posee casi 200 establecimientos en Canadá así como más de un centenar de oficinas de viaje.

En los últimos años, el cambio de los gustos de los consumidores canadienses y el aumento de la competencia en el sector de establecimientos comerciales, por ejemplo con la llegada de la cadena estadounidense Target, ha empeorado los resultados de las tiendas de Sears Canadá.

En el último trimestre, que terminó el pasado 1 de febrero, los ingresos de la compañía cayeron un 9.6 % y ésta anunció el cierre de varios locales, incluido el céntrico establecimiento que tenía en el Eaton Centre de Toronto.

Sears Canadá también se desprendió del servicio a nivel nacional que tenía de mantenimiento y reparación de viviendas, Sears Home Services, lo que le permitió terminar el trimestre con unos beneficios de 373.7 millones de dólares.

En 2012, Sears Canadá inició un plan de recorte de gastos y venta de activos, principalmente locales, que le reportó 1,800 millones de dólares tras seis años consecutivos de pérdidas.

 

ARGENTINA

 Planta de General Motors suspende su producción un día por semana

 La empresa automovilística estadounidense General Motors decidió suspender la producción en su fábrica de la provincia argentina de Santa Fe durante un día a la semana hasta finales de junio por la caída de ventas, confirmaron ayer a Efe fuentes de la compañía.

La decisión de paralizar la fábrica de Alvear todos los viernes durante el próximo mes y medio no afectará a 2,700 trabajadores, “que mantendrán el 100 por cien de su salario”, según informó un portavoz de General Motors.

El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor dela República Argentina(Smata), Antonio Milici, calificó como “preocupante” la situación y auguró que “remontar todo será difícil”.

Según Milici, la exportación de automóviles a Brasil, país de destino del 76 por ciento de la producción de la planta de General Motors en Alvear, se ha desplomado un 40 por ciento en los últimos meses.

La decisión de la compañía estadounidense se suma a medidas similares aplicadas en fábricas automotrices de Peugeot y Citröen en el país.

La actividad industrial en Argentina registró en 2013 un retroceso del 0.2 % respecto al año anterior, pero la producción de automóviles se desplomó un 28.4 % durante el mismo periodo, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Segúnla Asociaciónde Fabricas de Automotores (ADEFA) de Argentina, en marzo pasado la producción se redujo un 21,3 % respecto al mismo período del 2013, año récord del mercado.

El retroceso en el sector tiene su origen en la brusca caída del comercio bilateral con Brasil, destino del 86 % de las exportaciones de automóviles que realiza Argentina, según datos difundidos por el Gobierno de Cristina Fernández




Volver arriba