Panorama económico

PANAMÁ

Tregua en negociaciones de paro constructor en Panamá por comicios generales

La patronal y el principal sindicato de la construcción panameño, que desde el 23 de abril lleva a cabo una huelga que ha paralizado las obras en el país, acordaron ayer una “tregua” en las negociaciones, que se retomarán el lunes después de las elecciones generales del domingo, informó una fuente oficial.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Reynaldo Medina, indicó en un comunicado que “debido al desarrollo del proceso electoral el día de mañana, 4 de mayo, ambas partes decidieron hacer una tregua para reiniciar el día lunes 5 de mayo”.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con al menos 70,000 afiliados, exige un alza salarial del 80% para los próximos cuatro años, frente al 25% propuesto para el mismo período por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que en principio proponía un aumento del 21%.

ECUADOR

suspende actividad de minera Produmin por muerte de operario

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (petróleo y minas) de Ecuador suspendió las actividades de la empresa minera Produmin, en la provincia andina de Azuay, tras la muerte de un operario como consecuencia de un corrimiento de tierra provocado por las lluvias.

El titular de esa cartera, Pedro Merizalde, a través de un comunicado, informó de que desde hoy se han suspendido las actividades de la compañía en la concesión conocida como Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez, en Azuay.
La medida, emitida por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) del ministerio, busca proteger “la integridad del personal” que trabaja en esa concesión, agregó el texto.

MÉXICO

Se consolida la recuperación del sector Turismo en 2013

El 2013 fue el año en que se consolidó la recuperación del turismo en el país, revelan las cifras de la más reciente entrega del estudio Panorama de la Actividad Turística en México, editado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

El documento destaca el favorable comportamiento de los ingresos de divisas turísticas, pues el gasto de los visitantes internacionales en el país registró un incremento de 8.5% durante el período, con lo que se superó el récord histórico del 2008.

Asimismo, enfatiza el papel estratégico de la balanza turística que en el 2013 obtuvo un saldo positivo de 4,766 millones de dólares, 11.1% por arriba del 2012.




Volver arriba