Panorama económico

MÉXICO

 Hoteleros de Cancún en pos del turista que pague más

 La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos trabaja para atraer al turista que ‘pague más’ por tarifa hotelera, que deje mayor derrama y se quede más días, proceso que si bien suena complicado alcanzar, es posible lograr, pues se cuenta con la infraestructura hotelera y de servicios.

 Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de los hoteleros de estos destinos turísticos agregó que ‘tenemos que ir por todo, diversificar el mercado, ir más fuerte en busca del mercado de Estados Unidos y Canadá, sin descuidar México, que ya está aportando 50 por ciento de la afluencia de paseantes totales, apuntó.

 En rueda de prensa, para comentar sobre el tianguis turístico de México, a realizarse por primera vez en Cancún, indicó que ‘más que un reto, representa la oportunidad de tener a los principales mayoristas del mundo para que conozcan la oferta’, agregó Cintrón Díaz del Castillo.

 Si bien el Caribe mexicano está muy bien posicionado en el mundo, con Cancún como una de las marcas más conocidas en el orbe, todavía hay mayoristas y agentes de viajes que no conocen de manera directa lo que se tiene en la entidad, dijo.

 ‘Para Cancún y el Caribe mexicano en general, tener el Tianguis turístico para Quintana Roo es una muy buena oportunidad de demostrar que se pueden organizar eventos grandes en el estado’, subrayó.

 Asimismo, destacó que,  independientemente de los resultados que deje el tianguis turístico, desde 2012 se vive un muy buen momento, que 2013 fue mejor y que esperan cerrar2014 a’tambor batiente’ con cifras históricas.

 

Posible reinserción de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

En el marco de concertación y diálogo que el Gobierno dela Repúblicamantiene con los movimientos, organizaciones sociales y asociaciones de la sociedad civil, la Secretaríade Gobernación sostiene pláticas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De esta manera, se acordó y llevó a cabo una reunión entre el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario general del SME, Martín Esparza Flores.

Durante el encuentro, el líder sindical entregó al titular de la STPS una propuesta para una eventual reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro.

El Secretario Navarrete Prida manifestó su disposición a analizar, evaluar y platicar la viabilidad de dicha propuesta, en el marco de la legislación laboral en un diálogo permanente con las agrupaciones sindicales.

 

Turismo de reuniones genera más de 32 mil millones de dólares

La industria de turismo de reuniones en México genera una derrama anual de 32 mil 500 millones de dólares, informó el director del World Meetings Forum (WMF), Rafael Hernández.

Al anunciar la edición de este año del WMF a celebrarse enla Riviera Maya, en Quintana Roo, del 6 al 8 de junio, el directivo señaló que el incremento de la derrama anual del turismo de reuniones en el país se debe al atractivo que ofrece México para el desarrollo de reuniones de negocios nacionales e internacionales.

 Hernández presentó un programa de conferencias integral y las mejores oportunidades de negocio con las actividades en red, además de que este año se abre un espacio dedicado a la industria de la exposición con el World Trade Show Forum.

 A su vez, señaló que el WMF representa una excelente oportunidad para establecer conexiones y construir relaciones con la comunidad.

Abundó que en el marco de dicho encuentro internacional se llevará a cabola Cumbrede Certificación del sector, con lo que se espera una especialización de quienes buscan atraer el turismo de reuniones.

 Aclaró que ese segmento en el país tiene un importante potencial debido a que el destino ofrece infraestructura hotelera, conectividad, personal calificado y sitios de interés para atender ese tipo de turismo.

 

Videgaray pide que Hacienda saque las manos dela CFE y PEMEX

 El titular dela Secretaríade Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que ha llegado la hora de que la dependencia saque las manos de la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federalde Electricidad (CFE).

Detalló que dentro de la propuesta en materia fiscal para el petróleo y la electricidad,  que forma parte de las leyes secundarias en materia de energía, se establece que ni Pemex nila CFEnecesitarán de la aprobación dela SHCPpara conformar su presupuesto, ni cuando quieran realizar cambios al mismo.

Durante la presentación de las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética que el Ejecutivo Federal envió ayer al Senado dela República, el secretario dijo que lo anterior será siempre y cuando se cumplan dos requisitos mínimos que fijará el Congreso dela Unión.

 Tales como ‘un límite global de endeudamiento y un límite global al gasto en el capítulo de servicios personales’,  explicó en el acto realizado en Palacio Nacional.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el vocero dela Presidencia, Eduardo Sánchez, expuso que la propuesta en materia fiscal consiste en dos nuevas leyes:La Leyde Ingresos sobre Hidrocarburos y la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo parala Estabilizacióny el Desarrollo.

 

PUERTO RICO

Reducirán gasto público en 9%

La sociedad y la clase política reaccionaron ayer al anuncio del Gobierno de Puerto Rico de que el gasto público se reducirá en cerca del 9 % el próximo año fiscal y se eliminarán 25 agencias gubernamentales, entre otros recortes.

Las principales críticas al mensaje de presupuesto llegaron por parte del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que mostró su disconformidad con la decisión del Ejecutivo de recortar presupuesto y consolidar agencias gubernamentales para el próximo año fiscal como parte de un plan para reducir la deuda pública de la isla.

“Había que recortar mucho más”, subrayó el presidente del PNP y representante de Puerto Rico ante el Congreso, Pedro Pierluisi.

Criticó un presupuesto de 9,640 millones de dólares, frente a los 9,770 del año anterior, pero que incluye 775 millones de dólares que se destinarán exclusivamente a pagar deuda, a su juicio muy lejos del que necesitaba la isla caribeña para enderezar su debilitada economía.

“Yo lo lamento muchísimo. No hemos escudriñado el detalle, pero ya yo sé que hay gasto de más y no está atendiendo el problema principal que enfrentamos, que es que nuestra economía está en picada”, agregó.

Dijo que el mensaje de presupuesto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla no reconoce la realidad que vive Puerto Rico y no ofrece alternativas reales para promover el desarrollo económico de la isla.

 

HONDURAS

 Ciudadanos ya podrán cambiarse de compañía sin perder su número telefónico

 Los usuarios de telefonía móvil en Honduras, a partir de ayer pudieron cambiar libremente de compañía sin perder por ello su número telefónico tras la entrada en vigor del sistema de portabilidad numérica,  informó una fuente oficial.

El presidente dela Comisión Nacionalde Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras, Ricardo Cardona,  dijo a los periodistas que los hondureños “ya no están atados” a ninguna compañía, pues ahora son dueños de su número telefónico.

“Podemos ir a la compañía que queramos y no se tiene que pagar absolutamente nada por el cambio de empresa, el trámite es gratis”, explicó el funcionario, quien señaló que la portabilidad numérica garantiza una competencia abierta entre las empresas.

 

BRASIL

 Suspenden construcción de hidroeléctrica para proteger a indígenas

 La Justiciabrasileña suspendió la licencia de la hidroeléctrica situada en el municipio brasileño de Sao Manoel para proteger a los indios de la región, informó ayer el Ministerio Público Federal (MPF).

El juez Ilan Presser, del primer tribunal de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso,  aceptó de esta forma el pedido realizado por el MPF.

“Es inadmisible la imposición de aceleración de un proceso complejo de licencia, que ignore los impactos socioambientales sobre las comunidades con los pueblos indígenas aislados”, señaló la sentencia.

La construcción hidroeléctrica, situada entre los estados de Pará (norte) y Mato Grosso (occidente) y con una capacidad instalada de 700 megavatios, afectará a diferentes comunidades indígenas de la zona, según los Estudios de Impacto Ambiental.

De acuerdo con los estudios, la construcción de una gran hidroeléctrica en la región provocará “escasez irreversible” de recursos naturales “hoy abundantes para la población indígena, así como la proliferación, también irreversible, de enfermedades”.

 

ALEMANIA

Buscan Tratado de Libre Comercio entre Alemania y Japón

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunciaron ayer a favor de culminar con rapidez las negociaciones para un TLC y colaborar estrechamente frente a los conflictos internacionales.

Merkel, quien anunció que viajará el próximo año a Japón, destacó que un Tratado de Libre Comercio (TLC) resultaría ‘de gran significado’ para Alemania.

El jefe de gobierno japonés se expresó al mismo tiempo de manera favorable a la imposición de mayores sanciones a Rusia a causa de la crisis en Ucrania y de la anexión de la Península de Crimea.

Merkel puso de relieve que lo importante es que las partes involucradas en el conflicto hagan esfuerzos para reducir las tensiones,  pero al mismo tiempo expresó su disposición a apoyar nuevas sanciones contra Rusia si la situación se agudiza.

Subrayó que Japón y Alemania son miembros de Grupo de los Siete (G-7, los países más industrializados) y que su gobierno ya decidió establecer prohibiciones de visa contra Rusia,  así como congelar determinadas cuentas bancarias.

La jefa del gobierno alemán demandó la inmediata liberación de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que fueron secuestrados por militantes pro rusos en el oriente de Ucrania desde el pasado fin de semana.

 




Volver arriba