Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

Energy Future protagoniza una de las mayores bancarrotas de la historia

La compañía energética estadounidense Energy Future se declaró hoy en suspensión de pagos ante un tribunal de bancarrotas de Delaware para tratar de reestructurar su abultada deuda de 40 mil millones de dólares.

Después de meses de negociaciones con sus acreedores, la empresa de Dallas (Texas) se acogió este martes al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, convirtiéndose en una de las mayores quiebras de la historia.

Energy Future, que seguirá operando con normalidad durante su proceso de reestructuración, anunció un plan que prevé separar su filial Texas Competitive Electric, que pasará a manos de algunos de sus principales acreedores a cambio de 23.000 millones de dólares.

COLOMBIA

Segundo día de huelga de agricultores

Pequeños agricultores entraron ayer en su segundo día de paro nacional, mientras delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen que han cumplido acuerdos pactados en una huelga anterior y han desembolsado miles de dólares en auxilios a los campesinos.

La policía reportó en la jornada que desde el lunes y hasta ayer por la mañana se han producido seis capturas de manifestantes por intentar bloquear vías y cuatro agentes han resultado heridos, uno de ellos por un tiro, pero está fuera de peligro.

Los pequeños cultivadores de papa, cebolla y hortalizas de regiones del centro del país acusan al gobierno de haber incumplido pactos de septiembre que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.

Colombia suspende envío de gas a Venezuela

Como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno del Niño, Colombia decidió suspender el envío de gas a Venezuela, una interrupción que ya fue notificada a la vecina nación, se informó el martes.

Colombia aún carece de una fecha para reanudar ese suministro que está pactado desde 2007 en distintos volúmenes y hasta unos 150 millones de pies cúbicos al día, pero que actualmente es de unos 107 millones de pies cúbicos, dijo el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta.

La interrupción entrará en vigencia el 6 de mayo, un plazo pedido por el vecino país cuando Acosta le planteó el sábado a su colega venezolano Rafael Ramírez las razones para la suspensión, añadió el ministro colombiano en entrevista telefónica con The Associated Press.

MÉXICO

Evaluarán habilidades de manejo mediante aplicación móvil

Con el fin de mejorar la cultura vial y prevenir accidentes la aseguradora Axa lanzó este martes la aplicación para móviles Axa Drive mediante la cual se ofrecerán consejos de manejo para los conductores.

En un comunicado la aseguradora detalló que la app proporcionará una evaluación acerca de la manera en que conduce el automovilista, analizando las aceleraciones, los frenados y el modo de tomar las curvas.

Agrega que además genera así una evaluación precisa de los puntos fuertes y débiles al volante, por lo que día a día registra una puntuación para que el usuario pueda revisar su progreso, compararlo con sus amigos y publicarlo en redes sociales.

Cemex Latam obtuvo un beneficio de 55 millones de dólares entre enero y marzo

Cemex Latam, filial en América Latina de la cementera mexicana Cemex, registró un beneficio neto de 55 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 111,5 % más que los 26 millones del mismo período de 2013, informó hoy la compañía.

Cemex Latam, con sede en Colombia y que opera en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil, indicó en un comunicado difundido en México que sus ventas totales entre enero y marzo sumaron 423 millones de dólares, cifra 10 % superior a la del mismo periodo de 2013.

La empresa indicó que el aumento en las ventas consolidadas en el primer trimestre se debió principalmente a mayores volúmenes en la mayoría de sus mercados.

Positiva la balanza comercial de Pemex

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un saldo positivo de cuatro mil 027 millones de dólares, en flujo efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

En un comunicado, la paraestatal informa que de enero a marzo pasados, el valor de las exportaciones alcanzó 11 mil 495 millones de dólares, mientras que el costo generado por las compras externas ascendieron a siete mil 468 millones de dólares.

Indica que con base en las estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, en ese lapso colocó un millón 191 mil barriles de petróleo crudo en promedio diario, entre sus clientes de América, Europa y Asía, a través de PMI Comercio Internacional.

Crecen 62.6% ganancias de Grupo Financiero Interacciones

El Grupo Financiero Interacciones registró en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, un incremento de 62.6 por ciento, al alcanzar una utilidad neta de 522 millones de pesos.

En un comunicado, detalla que el ingreso total creció 13.43 por ciento para alcanzar tres mil 716 millones de pesos, con un ROE de 19.46 por ciento, por lo que la rentabilidad del grupo mostró de nuevo un fuerte crecimiento.

Retrasa IFT “apagón” analógico en ciudades del norte

El apagón analógico cambiará del 29 de mayo de 2014 al 26 de noviembre de este año en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El cambio se debe a que las ciudades deben contar con una penetración de televisión digital del 90% para realizar el apagón, pero un estudio realizado por una empresa contratada por el regulador arrojó que aun no se cumplía con esta cifra, informó el IFT en un comunicado.

Actualizan monto de inversión extranjera en empresas mexicanas

La Secretaría de Economía (SE) emitió una resolución mediante la cual actualiza el monto de activos para que la inversión extranjera participe en el capital social de sociedades mexicanas, el cual ahora asciende a tres mil 601 millones 905 mil 682.86 pesos.

La dependencia precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que esta resolución, la número 15, deroga a la Resolución General Número 14 publicada el 29 de mayor de 2013, en la que se actualizó el valor total de activos en tres mil 493 millones 603 mil 960.10 pesos.

Detalló que esta resolución, vigente a partir de mañana, se basa en el artículo 9 de la Ley de Inversión Extranjera, que señala que se requiere del aval de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que recursos de este tipo participen, directa o indirectamente, en una proporción mayor al 49 por ciento del capital social de compañías mexicanas, cuyo valor activo sea superior al ahora actualizado.

Televisa prevé que impacto del must-offer cese a finales de año

Grupo Televisa espera que el efecto negativo que le ocasionaron las nuevas disposiciones sobre must-offer en los últimos dos trimestres, se diluya de sus reportes financieros para finales de 2014.

Para la televisora, el efecto comparativo será completamente absorbido para el cuarto trimestre de este año, aunque seguirá la ausencia de ingresos por este concepto.

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013, la televisora informó que sus ingresos por venta de canales disminuyeron 22.1 por ciento, al sumar 638.6 millones de pesos, resultado de la aplicación del must-offer.




Volver arriba