Panorama económico

ARGENTINA

Mayor grupo siderúrgico argentino afectado por el bloqueo a sus plantas

Techint, el mayor conglomerado siderúrgico de Argentina, denunció ayer que su producción está gravemente afectada por un bloqueo que desde hace cinco días realiza el sindicato de chóferes de camiones a nueve de sus plantas.

El grupo difundió hoy en medios locales una solicitada en la que advierte que la protesta sindical ha paralizado las plantas de sus controladas Ternium Siderar, fabricantes de laminados planos, y Tenaris, el mayor fabricante mundial de tubos sin costura para el sector del petróleo y el gas y que en Argentina tiene una planta en la provincia de Buenos Aires.

BRUSELAS

Troika reconoce progreso en Grecia pero advierte de riesgos y contra retrasos

La troika reconoció los progresos logrados por Grecia para recuperar el crecimiento económico y reducir su déficit, pero advirtió de que los riesgos “siguen siendo altos”, por lo que urgió a Atenas a proseguir la aplicación de reformas y ajustes, evitando más retrasos.

En el informe elaborado por la Comisión Europea con el Banco Central Europeo tras las misiones que llevaron a cabo en Grecia entre septiembre y marzo con el Fondo Monetario Internacional, la tríada señala que Grecia está “en general en el buen camino” en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa que asumió a cambio del segundo rescate financiero.

NACIONES UNIDAS

La ONU ofrece tecnología nuclear para luchar contra el hambre

Esterilizar insectos, mejorar los cultivos o acelerar las cosechas son algunas de las aplicaciones de la energía atómica que la ONU pone a disposición de países pobres para ayudar a combatir la desnutrición, que afecta al 12% de la población mundial.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han puesto en marcha una serie de programas de colaboración en materia de agricultura y alimentación que ayudan a países en vías de desarrollo.

ROMA

Fitch mejora la perspectiva sobre la economía italiana a “estable”

La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció una revisión de su nota sobre Italia, que pasa de “negativa” a “estable” debido a que el país salió de una “prolongada recesión en la segunda mitad de 2013”.

Además, la agencia confirmó la calificación de la deuda de Italia en el nivel “BBB+”. Fitch considera que la deuda soberana italiana se ha beneficiado de una mejora “significativa” de las condiciones de financiación desde mediados de 2012 y que el país “ha demostrado flexibilidad de financiación y resistencia durante la crisis de la deuda soberana”.

LONDRES

La banca comprobará que los clientes pueden pagar sus hipotecas

La banca británica preguntará a los clientes sobre sus gastos mensuales y comprobará su solvencia a largo plazo antes de concederles hipotecas, a partir de una nueva normativa que entra en vigor el sábado en el Reino Unido.

De acuerdo con la llamada Revisión del mercado hipotecario (MMR, en inglés), que se diseñó tras la crisis crediticia de 2008 si bien se había pospuesto su aplicación, las entidades estarán obligadas a asegurarse de las condiciones económicas de los ciudadanos.




Volver arriba