Panorama económico

Reapertura de canales
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los canales 30, Ingenio TV del OPMA, Canal 11, TV UNAM y Canal 22 se encuentran técnicamente disponibles para ser retransmitidos por los sistemas de televisión restringida bajo el mecanismo de must carry y must offer.  En un comunicado, señala que recibió de su Unidad de Sistemas de Radio y Televisión el informe que señala que dichas señales transmitidas por instituciones públicas federales están en condiciones de ser retransmitidas.

Buenos augurios a la economía
Lo peor para la economía mexicana ya pasó, y en el segundo semestre de este año reiniciará un crecimiento más fuerte, anticipó el economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML), Carlos Capistrán.  En un análisis, afirmó que existe evidencia de que lo peor ya pasó en las distintas variables económicas del país. Previó que tras un avance promedio de 2.4 por ciento anual en la primera mitad del año, la economía mexicana crecerá a una tasa promedio de 4.4 por ciento en el segundo semestre, y con ello en todo 2014 registrará un aumento de 3.5 por ciento.

Utilidad de Gruma crece 44%
Los primeros tres meses del año resultaron positivos para Gruma, ya que en este periodo su utilidad de operación creció 44 por ciento y sus ventas aumentaron 3.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2013. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que de enero a marzo su utilidad de operación alcanzó los mil 421 millones de pesos, impulsada por mejoras en la mayoría de las operaciones e importantes reducciones de gastos.  Mientras que las ventas de productor de maíz y tortilla registraron en el primer trimestre del año un avance de 3.0 por ciento, al ubicarse en 13 mil 398 millones de pesos, gracias al comportamiento de Gruma Corporation USA.

La Bolsa retrocede 0.42%.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió ayer 0.42 % y cerró en 40,296.98 unidades, 171.22 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 279 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10,854 millones de pesos (829 millones de dólares).

Aportación de la gastronomía.
La gastronomía aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales, resaltó el director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, Francisco de la Vega Aragón. Al presentar Mesamerica, el principal congreso gastronómico de México que se celebrará del 20 al 22 de mayo en esta capital, resaltó que la cocina mexicana está reconocida y catalogada como patrimonio mundial inmaterial por la Unesco.

Paro de la Policía Federal de Brasil
Los agentes de la Policía Federal brasileña paralizaron ayer sus actividades provisionalmente en 25 de los 27 estados del país y amenazaron con declararse en huelga durante el Mundial de fútbol de 2014 si sus reivindicaciones por mejores condiciones de trabajo no son atendidas. “Los agentes se cruzaron de brazos temporalmente en todos los estados de Brasil menos en Río de Janeiro y Sao Paulo, en donde está prevista una manifestación mayor la próxima semana”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Jones Leao. Además de un reajuste salarial, mejores condiciones de trabajo y un plan de ascensos, los agentes federales exigen una reestructuración en la institución.

Reparaciones de GM
General Motors (GM) dijo ayer en Estados Unidos que empezó a enviar a sus concesionarios en Norteamérica “miles de kits” necesarios para proceder a la reparación de 1.4 millones de vehículos afectados por un defecto en el sistema de ignición que ha provocado por lo menos 13 muertes en ese país. GM dijo que los kits de reparación están compuestos por llaves de encendido, cilindros de ignición y llaves para 1.4 millones de automóviles de los modelos 2003-2007 afectados por la llamada a revisión.

Nuevo paro del canal de Panamá
Una huelga nacional de obreros de la construcción paralizó ayer el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, en momentos en que el ritmo de los trabajos se recuperaba tras un conflicto contractual que los detuvo y obligó a posponer, de nuevo y por seis meses, la fecha de su culminación. La ampliación “está paralizada en su totalidad”, dijo Héctor Hurtado, secretario de organización del poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
EFE y Notimex




Volver arriba